18 Oct
18Oct

Las autoridades cubanas afirmaron este viernes que se redoblan los esfuerzos para dar solución a la contingencia energética presentada en la isla, tras la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, a las 11:07 (hora local), que provocó la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.

Las autoridades cubanas afirmaron este viernes que se redoblan los esfuerzos para dar solución a la contingencia energética presentada en la isla, tras la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, a las 11:07 (hora local), que provocó la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.

En comparecencia pública en la televisión cubana, el director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, sostuvo que se investigan las causas que condicionaron la salida imprevista de una de las termoeléctricas más importantes del país.

“El sistema se quedó sin energía en todo el país y como indican los procedimientos nuestros, se revisó la condición en que quedó cada una de las unidades y la disponibilidad de combustible, para iniciar el proceso de restauración”, explicó.

Asimismo, afirmó que “en este momento se revisan cada una de las unidades termoeléctricas para su restablecimiento”, y el proceso de restauración inició por la planta Energás de Puerto Escondido, un polo energético que emplea gas natural, ubicado en la franja costera norte de la provincia de Mayabeque, a 61 kilómetros de La Habana (capital).


Posteriormente, se trabajará en la conexión de la planta de Energás de Boca de Jaruco, también en Mayabeque. Guerra puntualizó además que, para sincronizar las unidades térmicas, fue necesario comenzar a crear microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios, que conducirán energía a las termoeléctricas.

“No hay un tiempo definido para el restablecimiento total, pero se trabaja para conectar el sistema eléctrico lo antes posible”, manifestó.

De igual manera, indicó que se están priorizando los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos; mientras la Unión Cuba Petróleo (Cupet) distribuye el combustible oportuno para garantizar la generación en las unidades.


El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en su cuenta de la red social X afirmó que la dirección del país dedica “absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”.

Previamente, en la noche del jueves, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, explicó que la falta de combustible es el factor que más incide en el déficit energético del país, a los que se suman el estado de la infraestructura y el incremento de la demanda.

De acuerdo con el premier cubano, el Gobierno estableció como política priorizar el sector residencial, por lo que fueron paralizadas algunas actividades económicas e instruyó la desconexión general de centros de trabajo prescindibles, el empleo del teletrabajo, acciones sobre los altos consumidores y establecer planes de consumo en el sector no estatal.


También aseguró que la dirección del país trabaja en el diseño de un programa encaminado a lograr la eficiencia de las termoeléctricas, con el propósito de alcanzar mayor generación a partir del crudo nacional, de conjunto con el empleo de fuentes renovables de energía.

El complejo escenario que vive Cuba hoy en materia energética, tiene sus causas en el recrudecimiento de la guerra económica y la persecución energética del Gobierno de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustibles.

TeleSUR 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.