El portavoz de la Cancillería iraní dice que el aparato diplomático ayudará al nuevo Gobierno a alcanzar sus objetivos y asegurar los intereses de Irán.
“El aparato diplomático, como antes, utilizará todas sus capacidades en el ámbito de la política y las relaciones exteriores para ayudar al presidente a lograr sus objetivos y asegurar los intereses de Irán”, ha subrayado este lunes Naser Kanani en su rueda de prensa semanal en Teherán, capital persa.
El vocero de la Diplomacia iraní ha felicitado al presidente electo, Masud Pezeshkian, por su victoria en las elecciones presidenciales anticipadas del viernes, 5 de julio, y considerado la celebración exitosa de los comicios, casi 50 días tras el martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi en un trágico accidente aéreo, “una página dorada en la historia de la Revolución”.
“La celebración de dos elecciones en dos semanas consecutivas [la primera y segunda vuelta de los comicios, en los días 28 de junio y 5 de julio] tras el asesinato del presidente por parte del gobierno y la participación masiva de la nación es una muestra de la institucionalización de la democracia religiosa en Irán”, ha destacado Kanani.
Ha señalado que la celebración de estas elecciones transparentes tras el trágico martirio del presidente Raisi es “un hecho brillante en la historia de las importantes y valiosas evoluciones de la República Islámica”, y muestra el compromiso del Gobierno con la democracia y el cumplimiento del pueblo con su responsabilidad.
El diplomático ha indicado además que los comicios también muestran el poder del país y fortalecen la posición del país en el ámbito internacional. “[Las elecciones] muestran la estabilidad en Irán y el fuerte vínculo entre el Sistema, el Gobierno y el pueblo. Desde la perspectiva de otros países, esto indica que están interactuando con una nación que posee suficientes elementos de poder”, ha destacado.
Irán celebró el viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que el candidato reformista Masud Pezeshkian, cirujano cardíaco y ex ministro de Salud, alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el 14.º presidente en la historia de la República Islámica de Irán. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.En total, 49,8 % de los iraníes con derecho a voto participaron en la segunda ronda, un porcentaje significativamente más alto que en la primera vuelta de las elecciones del 28 de junio.Muchos países y líderes mundiales felicitaron a Irán por la celebración exitosa de los comicios y abogaron por ampliar relaciones y la cooperación constructiva con la República Islámica.
HISPAN TV