Siria, el mundo tripolar y el riesgoso futuro de Latinoamérica

En una entrevista a Sebastián Salgado realizada por Andrés Cano para la agencia Globalización, el periodista argentino con amplia trayectoria en medios , corresponsal de la cadena de Televisión iraní Hispan TV y conductor en ese mismo canal del programa Continentes, describe el actual escenario de Siria, a su regreso a Argentina luego de 2 meses de trabajo en Oriente Medio.

 

Recientemente desempeñó funciones en Siria. Conversamos con él sobre el conflicto y los cambios geopolíticos que se están dando.

1.- ¿Cuál cree que es la verdadera razón tras los recientes ataques norteamericanos a bases del Ejército sirio? ¿Ve posibles nuevos bombardeos? 

Es evidente que la estrategia del Pentágono ha funcionado para Irak y Libia, pero no para Siria. Los recientes bombardeos son la prueba más, contundente del fracaso de utilizar a grupos armados terroristas como caballitos de batalla, para voltear Gobiernos en nombre de una religión que no practican. Los guerreristas debían darle un mensaje fuerte a Trump, de que todavía no tenía permiso para retirarse de Siria, tal como lo había anunciado pocos días antes del bombardeo. El falso vídeo de los Cascos Blancos, un grupo creado por los servicios de inteligencia británicos, donde se veía a personas intoxicadas, sirven para engañar a una parte de la población, pero no a toda. Por eso, ese ataque no tuvo respaldo político más que de los gobierno que participaron directa o indirectamente en esa acción. Pero además del fracaso político, fue una gran derrota militar. Si tenían dudas de la instalación del escudo aéreo ruso sobre Siria, esas dudas fueron despejadas. Casi la totalidad de los misiles fueron destruidos en el aire y no se informó de víctimas. Los ataque pueden repetirse porque los inversionistas del terror, (EEUU, Reino Unido, Francia, Qatar, Arabia Saudita, Israel y otros ) llevan 7 años poniendo dinero en la invasión y ahora quieren su tajada. No están dispuestos a retirarse sin nada.

2.- ¿Considera que coalición de Rusia con el Ejército sirio se encamina un victoria sobre los insurgentes? 

No hay insurgentes. No hay Guerra civil, ni nunca la hubo. Hay y hubo terroristas mercenarios, en la mayoría de los casos extranjeros. Incluso el autodenominado Ejercito Libre Sirio, que opera como un apéndice del ejercito Turco en el Kurdistán Sirio, está lleno de extranjeros. Rusia esperó cinco años para entrar en la guerra, no porque no pudiera combatir contra unos insurgentes, sino porque sabía que enfrentaba a la OTAN en Siria. Ellos estaban terminando de desarrollar armamento de última generación,que los pone a la vanguardia de la industria militar y los convierte en el ejercito más poderoso del mundo. Si el escenario sirio se extiende, Rusia ganaría nuevamente otra guerra mundial. Tal vez, la pregunta podría ser. ¿Cual es el precio que pagará Siria por el rescate ruso?

3.- ¿Qué rol considera que ha cumplido el gobierno israelí en el conflicto? 

Israel es el promotor y principal interesado en ésta Guerra. Es tal vez, el que arriesgó más en apoyar la logística de DAESH, al punto de atender a sus heridos en hospitales del régimen sionista. ¿Porque éstos grupos terroristas con ramificaciones en todo Oriente Medio y gran parte del mundo, no realizan ningún tipo de acciones en Israel? Simplemente porque el costo político de un tiro en el pié, podría ser demasiado grande para Netanyahu. Tenemos que recordar que ocupan el Golan sirio y anhelan continuar con su expansión. El hecho de que el sistema financiero sirio, no esté controlado por la banca Rostchield, es un mal ejemplo para ellos y quieren que ver a Al Assad pagar el precio.

4.- ¿Cómo pueden afectar los resultados de las elecciones libanesas en el conflicto?

En los locales comerciales y mercados populares de toda Siria, se venera actualmente una imagen con tres personas. En el medio el presidente Sirio Bashar Al Assad, a su derecha el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y a su izquierda el Secretario general del partido Hezbollá, Hassan Nasralá. El reconocimiento a ésta fuerza combatiente de liberación, está muy presente en el pueblo sirio, pero sin dudas la reciente vitoria en las elecciones parlamentarias libanesas, le dará un impulso de legitimidad democrática todavía más amplio. Por eso desde ahora el régimen sionista ve al Gobierno libanés como una unidad directa con éste grupo.Los resultados de El Líbano, solo pueden aumentar el apoyo al Gobierno sirio, de un aliado con botas en el terreno, lo que consolida la resistencia de un contexto, que convirtió a la árida Siria, en un pantano para EEUU.

5.- El Hezbollah de Nasralá sin lugar a dudas obtuvo el mejor resultado electoral de su historia en los comicios libanesas del domingo pasado. ¿Se reconfigurarán las relaciones entre Líbano y Siria a partir de este punto? ¿Qué consecuencias tiene esta victoria para los intereses de los intervencionistas, como usted los llama?

Siria y el Líbano son en esencia una sola gran nación, dividida por circunstancias histórico políticas. Las relaciones, son relaciones de hermanos, pero a veces entre hermanos existen rencores más fuertes que con un vecino. Existe un núcleo duro, del conservadurismo cristiano libanés que siempre intentará tomar distancias de Hizbulá. Pero ellos deben reconocer, que si no fuera por éste ejercito de liberación,El Líbano hoy sería parte del mapa expansionista israelí. Si, creo que Beirut ha tenido una postura zigzagueante en relación a los ataques contra Siria y tal vez con eso consiguieron que los grupos terroristas como DAESH Y EL Frente Al Nusra, no operen en su territorio, como tampoco atacan Tel Aviv. Sin dudas el caso más evidente es de el Primer Ministro Saad Hariri, presentando una falsa renuncia, en Arabia Saudita, que intentó socavar la estabilidad política en su propio país.

Los países occidentales promotores del terrorismo, son conscientes que sus campañas publicitarias no alcanzan para conseguir objetivos militares, aunque si son eficientes confundiendo a la población sobre la realidad de oriente medio, con su ejercito de vanguardia compuesto por Reuters, AP, BBC, CNN, FOX y muy lamentablemente Al Jazzera entre otros.

El pueblo de El Libano se expresó claramente, sus única defensa real, está liderada por Nasralá y la caída de Siria, sería la su propia caída.

6.- ¿Cómo estima que repercutiría el desenlace definitivo del conflicto sirio en la política exterior de Trump?

Por ahora, no parece haber un final cercano, seguirán invadiendo y fracasando de diferentes maneras. Siria es la línea roja marcada por Rusia e Irán. Estas naciones defenderán Siria, como su propio país. La idea de Trump de retirarse, anunciada públicamente antes del bombardeo era muy sensata. Después de todo, esa era una guerra heredada para él. Todos los escenarios bélicos parecen quedarle grande a Trump. Entrampados en Siria, perdiendo peso en el ´océano Indico frente a China, las dos Koreas dándose la mano y con Rusia vigilndo de cerca Ucrania. Esto son solo malas noticias para Venezuela, que podría ser la guerra a medida para el hombre del peluquín , como los fueron las Malvinas a Teacher.

7.- ¿Qué opina del fin de acuerdo de entendimiento nuclear entre EEUU e Irán?

El acuerdo sigue vigente, solo que Estados Unidos no lo respetó. Creo que esta situación muestra a la Casa Blanca, como un actor poco confiable. Es evidente que el Lobby israelí tiene más poder en ésta administración que con Obama. Pero Trump acaba de cometer un error muy grave, para empezar ya tendrá que pagar el petróleo más caro y también, deja a la diplomacia persa muy fortalecida. Rusia y China ya anunciaron que no permitirán ninguna injerencia en sus relaciones comerciales con Teherán y Europa, como siempre temerosa y rezagada, parece querer caminar por el sendero marcado por las nuevas super potencias. Irán retomará su programa nuclear sin restricciones y se afianzará como la primer potencia de Oriente Medio. La revolución Islámica es un movimiento jóven pero con una clara determinación, no volverán a negocias en otros términos. Eso creo, es el legado de los persas.

8.- Como conclusión ¿La multipolaridad es ya una nueva realidad geopolítica? Y de ser así, ¿Se trata de una etapa transitoria o más bien llegó para quedarse?

Hay un mundo tripolar. Solo que dos de esos, Rusia y China tienen buenas relaciones y se respetan mutuamente, el tercero en discordia obviamente es Estados Unidos, pero tiene el problema que ya ni con las fuerzas de la OTAN, le alcanza para desafiar a los patrones de Eurasia. Creo que Siria marca el inicio de una nueva era o, si los Estados Unidos no lo entienden, será el inicio de la tercera Guerra Mundial en su etapa convencional.

El riesgo más grande, como Venezuela, lo corremos los países latinoamericanos. La Guerra por el Agua y el litio ya ha comenzado. Tenemos al Comando Sur, sobre nuestras aguas y nuestras tierras. Nuestra población ignora la situación. Los habitantes de Damasco, nunca hubieran pensado que alguien podría bombardearlos hace 10 años, los de Buenos Aires, tampoco.


Fuente: globalización.ca

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.