23 Apr
23Apr

Venezuela rechaza el canje de sus 252 connacionales deportados por EE.UU. a El Salvador por la misma cifra de los llamados “presos políticos” en Caracas.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sugirió repatriar a los venezolanos inmigrantes encarcelados en una cárcel de máxima seguridad salvadoreña tras llegar deportados desde Estados Unidos, a cambio de la entrega de “252 presos políticos” en Venezuela.


En este sentido, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha considerado la propuesta de Bukele, como “una confesión expresa de graves violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como de la comisión de actos que podrían tipificarse como acciones delictivas internacionales”.


En un comunicado difundido en Telegram, el canciller de Venezuela, Yván Gil, ha denunciado que el canje planteado por Bukele es “ilegal y moralmente inadmisible al (...) condicionar la liberación de personas inocentes”, en alusión a los migrantes deportados a territorio salvadoreño, mientras que los detenidos en Venezuela lo están por la “comisión de terribles hechos punibles”.

Señalando que ninguno de los ciudadanos para los que Bukele pide la liberación tiene nacionalidad salvadoreña, ha destacado que “este planteamiento constituye una aberración legal, sin precedente en el marco de las relaciones bilaterales ni multilaterales, que vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y dignidad humana”.


El jefe de la diplomacia venezolana también ha denunciado que sus connacionales recluidos en una cárcel en territorio salvadoreño son “víctimas del gravísimo delito de trata humana”.Se han visto “privados de su libertad de forma arbitraria, (...) sin orden judicial ni juicio previo y sometidos a condiciones degradantes e inhumanas, sin posibilidad de contacto con familiares ni representación legal, ha añadido. Asimismo, ha denunciado que se les haya privado del “derecho a la defensa, el acceso a asistencia jurídica (...), comparecencia ante tribunales competentes”, por lo que considera que son “víctimas de desaparición forzada”.

Gil ha vuelto a lamentar la “criminalización colectiva y xenofobia institucional” de las autoridades salvadoreñas, que han acusado a los detenidos de pertenecer a organizaciones criminales “sin pruebas”, vulnerando la presunción de inocencia.

Por otra parte, el Gobierno venezolano ha solicitado a las autoridades salvadoreñas que entreguen el listado de personas de nacionalidad venezolana que fueron deportadas desde Estados Unidos y una prueba de vida de cada una de ellas; que informen de sus delitos, el tribunal al que han sido presentados y respondan si “se les ha garantizado su derecho a la defensa, a la salud y a la comunicación con sus familiares”.

“La respuesta a estas preguntas es fundamental y mandatario para comenzar el proceso de restitución de las libertades de los secuestrados y el inicio de su regreso a Venezuela”, ha señalado sobre una petición elaborada por la Fiscalía venezolana.

Al concluir, ha vuelto a exigir “la liberación inmediata e incondicional de los 252(...) venezolanos detenidos” en El Salvador, a quien ha responsabilizado de “cualquier afectación a su integridad física y psicológica”.

La Administración de Estados Unidos ordenó el traslado de 252 migrantes venezolanos a El Salvador el 15 de marzo pasado por presunta vinculación con grupos delictivos.

 HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.