La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela continúa este viernes el peritaje técnico al material electoral, que se basa en el análisis de todas las evidencias de valor probatorio, consignado tanto por excandidatos presidenciales y representantes de partidos políticos, así como las relacionadas con el ataque cibernético que afectó al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano el pasado 28 de julio.
La presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, acompañada de un equipo técnico, tiene a su cargo evaluar todo el proceso de peritaje y su valor probatorio, consignado por el Poder Judicial.
El proceso de peritaje consiste en la transcripción de los resultados presentes en las actas de escrutinio, por cada organización con fines políticos. Una vez que concluye este proceso, la información se consolida y tras sus análisis por parte de los especialistas, se elabora el informe final, validado además por la totalización de los datos presentes en el CNE.
En este sentido, la Sala Electoral del TSJ informó que prosiguen las acciones de peritaje que iniciaron el pasado 5 de agosto para emitir una sentencia definitoria sobre el proceso recurso contencioso electoral que presentó el presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, el ente judicial reiteró que la decisión tendrá carácter de cosa juzgada y su fallo será inapelable.
El máximo tribunal ha estado compartiendo con toda la nación lo que sucede en el TSJ, y el proceso de peritaje es supervisado por los magistrados que integran la Sala Electoral del TSJ. La evaluación corre a cargo de peritos nacionales e internacionales, expertos en estadística.
De igual manera, asisten veedores venezolanos y extranjeros, expertos en temas electorales, como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional, entre otros.
TeleSUR