Con banderas palestinas, kufillas y consignas, estudiantes de varias ciudades enfrentaron a la policía y las autoridades académicas para suspender la actividad docente y condenar la agresión de "Israel", apoyados por el movimiento Francia Insumisa.
Estudiantes de las universidades francesas ampliaron sus manifestaciones para denunciar la continua agresión israelí en la Franja de Gaza durante casi siete meses, y las masacres cometidas allí contra el pueblo palestino.
Como parte de la protesta, los jóvenes cerraron las entradas a la prestigiosa Universidad Sciences Po de París, y exigieron a su administración una declaración de condena a las prácticas criminales israelíes.
Algunos de los universitarios movilizados portaban kufiyas palestinas (pañuelos) en solidaridad con Gaza, e izaron banderas palestinas en las ventanas de la universidad y sobre la entrada del edificio, mientras coreaban consignas en apoyo a Palestina.
También la Universidad de la Sorbona fue testigo de un movimiento de sus estudiantes que expresaron su rechazo a la política seguida por Francia respecto a la guerra en la Franja de Gaza, y pidieron al gobierno de su país que imponga sanciones a “Israel”.
La manifestación se produjo después de que la administración del Instituto de Ciencias Políticas de París pidiera a la policía francesa su intervención y expulsara a los estudiantes en protesta dentro del instituto.
Pedir la intervención de la policía para intentar reprimir las protestas no impidió su expansión hasta el Instituto de Ciencias Políticas de la ciudad de Poitiers.
Además se sumaron representantes del partido Movimiento Francia Indomable con el fin de proteger a los estudiantes de cualquier acto de represión y evacuación por parte de las administraciones universitarias y la policía local, informó el lider de esa organización, Jean-Luc Mélenchon.
Este viernes, medios franceses confirmaron la suspensión de actividades docentes en la Universidad Francesa de Ciencias Políticas y en la Facultad de Ciencias Políticas de París, debido a la escalada de las manifestaciones.
Las revueltas estudiantiles en Francia y otras naciones europeas coincidieron con el movimiento iniciado en universidades de los Estados Unidos, quienes además de denunciar la agresión contra Gaza exigieron a la Casa Blanca dejar de mandar armas hacia “Israel” .
También hubo enfrentamientos entre universitarios y agentes del orden que intentaban reprimir sus reclamos, para lo cual recurrieron al uso de métodos violentos, incluidos pistolas paralizantes eléctricas, gases lacrimógenos y caballos.
Las fuerzas policiales llevaron a cabo una campaña de detenciones entre los manifestantes, en especial en universidades de la costa este y el sur de California, y figuras políticas reaccionarias pidieron el uso de unidades de la Guardia Nacional para dispersar las protestas.
AL MAYADEEN