Las palabras del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que la posible anexión de Groenlandia sucederá, podrían conducir a "una guerra entre dos países de la OTAN", advirtió Rasmus Jarlov, presidente del comité de defensa del Parlamento danés.
En una publicación en su cuenta de X, Jarlov, reaccionando a los recientes comentarios de Trump sobre la posibilidad de la adhesión de la isla a EE.UU., recordó que la población groenlandesa acaba de acudir a las urnas, expresando su voluntad política y deseo de cambios, y que no quiere ser parte del país norteamericano.
Además, indicó que no le ha gustado a Dinamarca la postura del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien no se opuso a las afirmaciones de Trump.
"No nos gusta que el secretario general de la OTAN bromee con Trump sobre Groenlandia de esta manera. Significaría una guerra entre dos países de la OTAN. Groenlandia acaba de votar en contra de la independencia inmediata de Dinamarca y no quiere ser estadounidense nunca", sentenció Jarlov.
A su vez, el primer ministro saliente de la isla, Mute Egede, argumentó que ahora el Gobierno groenlandés debe "agudizar" su rechazo a Trump. "Por lo tanto, he pedido a la Administración que convoque a los jefes de los partidos lo antes posible. No debemos seguir siendo tratados con falta de respeto. Ya es suficiente", señaló.
Anteriormente, Jens-Frederik Nielsen, líder del ganador partido groenlandés Demokraatit y exministro de Industria y Minerales, subrayó la aspiración de los groenlandeses a la propia identidad política y nacional.
"No queremos ser estadounidenses. No queremos ser daneses. Queremos ser groenlandeses. Y queremos nuestra propia independencia en el futuro. Y queremos construir nuestro propio país por nosotros mismos, y no con su anhelo [de Donald Trump]", aseveró, con la esperanza de haber logrado transmitir al mandatario estadounidense "un claro mensaje" de que la isla "no está a la venta".
RT