Tras finalizar las comparecencias de excandidatos electorales y partidos políticos acerca de los comicios presidenciales del 28J,la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este sábado que sus magistrados se alistan para realizar el peritaje de todo el material electoral consignado en físico o digital.
Durante un encuentro con periodistas y el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, la presidenta del máximo tribunal, Caryslia Rodríguez Rodríguez, confirmó que ese poder del Estado venezolano continúa con el peritaje que inició el 5 de agosto pasado.
En esa jornada se produjo la comparecencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), que presentó la información recabada y dio paso a las audiencias con los diez excandidatos presidenciales y las 38 organizaciones con fines políticos que concurrieron a los comicios.Rodríguez Rodríguez subrayó que el peritaje tiene lugar a fines de producir la sentencia definitiva que dé respuesta al recurso contencioso presentado por el presidente reelecto, Nicolás Maduro Moros, con el propósito de proteger la paz y estabilidad de Venezuela.
Ese recurso, presentado por el jefe de Estado el 31 de julio pasado, también procura que se determine qué ocurrió durante la jornada electoral, cuando se perpetraron ataques cibernéticos a la infraestructura del Poder Electoral y se obstaculizó la trasmisión de resultados, escenario fabricado por la ultraderecha venezolana y los EE.UU. para suplantar al CNE, publicar en una página web no oficial más de 9.000 supuestas actas electorales con numerosas inconsistencias, a través de las cuales se trató de presentar como candidato ganador a Edmundo González Urrutia, y generar un proceso desestabilizador conducente a un golpe de Estado.
La presidenta de la Sala Electoral del TSJ recordó que esa la máxima instancia judicial en materia electoral, por lo que sus decisiones son inapelables y de obligatorio acatamiento.
Destacó que el CNE compareció en pleno y cumplió a cabalidad «con el requerimiento formulado por la Sala Electoral, al consignar oportunamente y en tiempo hábil, todos los recaudos vinculados con el proceso».Enfatizó la importancia de que el mandato de la Sala Electoral fuese acatado por los 38 partidos políticos postulantes, que acudieron a las comparecencias oportunamente.
Detalló que 33 de ellas consignaron el material electoral requerido como Primero Venezuela, Movimiento Primero Justicia, Unión Misión Venezuela, Venezuela Unidad, AD, Copei, Movimiento Republicano, Bandera Roja, Derecha Democrática Popular, Unión Nacional Electoral, Voluntad Popular, partido Arepa, Esperanza por el Cambio, Soluciones para Venezuela, Cambiemos, Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico de Venezuela, Fuerza Vecinal y Conde.
Asimismo, en ese sentido agradeció por la colaboración al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Patria para Todos (PPT), Movimiento Somos Venezuela, la Organización Renovadora Auténtica (ORA), Podemos, Partido Verde, Enamórate Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Futuro Venezuela, Partido Comunista (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Alianza para el Cambio.
Rodríguez Rodríguez manifestó que de los diez excandidatos citados, acudieron nueve: Antonio Ecarri, José Brito, Enrique Márquez, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo y Nicolás Maduro, reelecto el 28J con cerca del 52 por ciento de los sufragios.
Señaló que no se presentó el exaspirante González Urrutia, lo cual desencadena en un desacato del máximo ente judicial, dijo, a lo cual se sumó que los partidos que lo apoyaron no presentaron recursos que remitieran a un acto de fraude ni cualquier otra información que validara el presunto triunfo de este excandidato.
Estos estuvieron representados por Manauel Rosales, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) y José Luis Cartaya de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como José Simón Calzadilla, de Movimiento por Venezuela (MPV), quienes no consignaron material electoral alguno a pesar de parte de la narrativa de la ultraderecha es que cuentan con actas sobre el presunto triunfo de su candidato.
De acuerdo con el expediente de la Sala Electoral, estos alegaron «que no poseen ningún tipo de documentación referida a este proceso electoral, en tal sentido, manifestaron que no tienen actas de escrutinio de los testigos de las mesas, ni listados de testigos, aduciendo además que no participaron en el proceso de traslado y resguardo de material alguno».La magistrada dejó constancia que las organizaciones con fines políticos Alianza del Lápiz y Movimiento Centrados para la Gente no consignaron el material electoral requerido, así como tampoco los exaspirantes Ecarri y Márquez.