En un viaje que consta en la agenda oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el peronista Axel Kicillof, advesario político del presidente argentino, Javier Milei, se reunió con el jefe de Estado brasileño en Brasilia este martes 13 de agosto.
El encuentro ocurre poco más de un mes después de que Milei viajó a Santa Catarina para participar en un evento conservador y reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro.
De acuerdo con el medio brasileño Folha de S. Paulo, Kicillof también fue recibido en Brasilia por el canciller Mauro Vieira, en Itamaraty. Según consta en la agenda, también está previsto un encuentro con el vicepresidente Geraldo Alckmin.
Kicillof es gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2019 y su visita tiene como objetivo la discusión de temas económicos e inversiones. El gobernante argentino también fue ministro de Economía del país durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fue diputado.
Además, Kicillof fue uno de los únicos nombres del peronismo que salió con fuerza en las urnas en la ola que llevó a Milei al poder y fue reelegido como gobernador de una de las principales provincias argentinas con amplio margen de votos.
Lula y Milei aún no se reúnen, a pesar de ser los líderes de las mayores economías de Suramérica y los principales socios del Mercosur. En la época de campaña, el argentino criticó al brasileño y, cuando fue electo, le dio un lugar destacado a Bolsonaro en su toma de posesión.
A pesar de la reciente publicación de Milei agradeciendo a Brasil por custodiar la Embajada de Argentina en Caracas, Venezuela, no hay horizonte diplomático para una reunión bilateral entre los dos. Sin embargo, las cancillerías de ambos países continúan sus relaciones con normalidad.
SPUTNIK