Los senadores rusos piden a la ONU que condene la actuación de Occidente al interferir en las elecciones presidenciales rusas "con el fin de desestabilizar la situación en Rusia durante la campaña electoral". Las acciones para perturbar la votación "también fueron emprendidas por Kiev, instigadas por los observadores de la OTAN", destacaron.
"El Consejo de la Federación [Cámara Alta del Parlamento ruso] aprobó un llamamiento a la ONU, a las organizaciones parlamentarias internacionales y a los parlamentos de los Estados extranjeros para que condenen las acciones de los países del Occidente colectivo coordinadas por Washington para interferir en la celebración de las elecciones presidenciales de Rusia, impedir la libre expresión de la voluntad del pueblo ruso, así como promover el terrorismo y el extremismo con el fin de desestabilizar la situación en Rusia durante la campaña electoral", reza el comunicado.Además, la Cámara "condena enérgicamente" los intentos de injerencia externa en la preparación y desarrollo de las elecciones presidenciales rusas, que comenzaron incluso "antes de la convocatoria" de estos comicios.
"Los senadores rusos celebran la postura de los Estados de la mayoría mundial que se negaron a apoyar la declaración iniciada por EEUU y sus satélites condenando la organización de las elecciones presidenciales rusas", añadió la Cámara Alta del Parlamento ruso.
El comunicado subraya además que las acciones para perturbar las elecciones presidenciales rusas "también fueron emprendidas por el régimen de Kiev, incitado por los supervisores de la OTAN"."Formaciones armadas de Ucrania bombardearon colegios electorales en las regiones fronterizas rusas, utilizaron drones explosivos contra objetivos civiles durante el periodo electoral", detallaron los diputados.
Los combatientes ucranianos intentaron perpetrar ataques armados en el territorio de las regiones rusas de Kursk y Bélgorod, pero fuerzas rusas los repelieron con firmeza. Como resultado de estas acciones criminales, murieron civiles, incluidos niños, agregaron los políticos.El 16 de marzo, el Ministerio de Exteriores ruso señaló que Kiev intensificó sus ataques contra la infraestructura civil rusa en medio de las elecciones presidenciales con el objetivo de pedir a Occidente más ayuda financiera y armamento.
La Cancillería rusa agregó que todos los intentos de injerencia en la realización de los comicios "con métodos terroristas se registraron y sus autores serían llevados ante los tribunales".
Las elecciones presidenciales de Rusia de 2024 fueron las primeras en las que la votación se prolongó por tres días, del 15 al 17 de marzo, e incluyeron la opción del voto telemático en una treintena de regiones. Tras el 100% de los votos escrutados, el actual presidente ruso, Vladímir Putin, ganó las elecciones con el 87,28% de los apoyos. Debido a estos factores, en parte, la afluencia a las urnas superó el 74,4%, el resultado más alto en la historia reciente de Rusia.