El mes de junio fue casi tan violento como mayo, con 9,6 ataques por día en promedio, según el Instituto israelí Alma.
Los ataques de la Resistencia de Líbano (Hizbullah) desde mayo hasta esta semana provocaron la quema de ocho mil 700 hectáreas (alrededor de 21 mil 500 acres) en el norte de la Palestina ocupada, según la Autoridad de Parques y Naturaleza de “Israel”, citada por la agencia Associated Press.
A su vez, un análisis realizado por el Instituto israelí Alma confirmó que el ritmo de los ataques lanzados por Hizbullah durante el mes de junio fue bastante cercano al récord de mayo, hasta ahora el mes más violento en sus operaciones de apoyo a la Resistencia palestina en la Franja de Gaza.
Según detalles recogidos por el instituto y por el periódico israelí Maariv, durante el mes pasado Hizbullah llevó a cabo 288 acciones contra el ejército israelí: una media de 9,6 ataques por día. En mayo totalizaron 320 ataques, con una media de 10 por día.
A mediados de junio, la intensidad del fuego de Hizbullah fue muy alta, sobre todo después del asesinato del mártir Talib Sami Abdullah, "Abi Talib", el 11 de junio, aseguró el instituto Alma.
La respuesta al asesinato de Abdullah continuó durante tres días y su volumen fue muy elevado. No fue hasta el día 15 que Hizbullah ralentizó sus ataques, en coincidencia con el día de Eid al-Adha.
En cuanto a los métodos, los misiles de curvas fueron el arma más utilizada. Según el análisis de Alma, el número de ataques con esos proyectiles llegó a 144 en junio, ligeramente superior al número registrado en mayo, de 139.
Además, durante el mes pasado, Hizbullah lanzó seis acciones con misiles “tierra-aire”, incluido el derribo de un dron “Hermes-900”, el 10 de junio.
Con respecto a los ataques con misiles antitanque, su número disminuyó durante el último mes, según informó el instituto: solo contabilizaron 57 hechos de ese tipo, frente a 95 en mayo.
Relativo al uso de drones, Alma informó una disminución general en su número, pero hubo un aumento en el número de drones suicidas lanzados por Hizbullah.
AL MAYADEEN