El senador por Ohio, de tan solo 39 años, venía siendo mencionado desde hace meses como uno de los favoritos para ser el compañero de fórmula del abanderado republicano.Cuando todavía continúan las reverberaciones y el estupor alrededor del mundo causado por el fallido intento de asesinato al expresidente Donald Trump en un mitin de campaña el pasado 13 de julio, una nueva noticia sacudió este lunes la política estadounidense: la elección del compañero de fórmula del ya candidato republicano.
En la primera jornada de la Convención Nacional Republicana, minutos antes de que la dupla tuviese que ser oficializada y votada por los delegados presentes en el evento que se realiza en la ciudad de Milwaukee, Trump dio a conocer la novedad mediante un posteo en su plataforma Truth Social.
"Tras largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta el enorme talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J. D. Vance, del Gran Estado de Ohio", dijo el magnate.
En su mensaje, el candidato republicano explicitó además el porqué del motivo de la elección de Vance: la intención de atraer el voto en los estados del llamado Cinturón del Óxido. Estos territorios, con un perfil de votante moderadamente conservador y una amplia población de clase obrera, habían sido ganados por Trump en las elecciones del 2016, siendo claves para su triunfo en el Colegio Electoral, pero en el 2020 fueron recapturados por los demócratas, dándoles el triunfo al candidato Joe Biden.
"Ahora, durante la campaña, se centrará especialmente en las personas por las que luchó tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses de Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Ohio, Minesota, y mucho más allá", afirmó Trump en su posteo.
Vance, de 39 años, venía siendo mencionado en la prensa especializada hace meses como uno de los favoritos para ser elegidos como el compañero de fórmula de Trump, debido a su historia personal atractiva, su cercanía con los hijos de Trump y su perfil religioso (es católico converso) y socialmente conservador, ocupando un rol similar al que antes representó Mike Pence, vicepresidente del Gobierno del magnate entre 2017 y 2021 y devoto cristiano evangélico.
Nacido en la pequeña ciudad de Middletown, en el estado de Ohio, Vance fue criado en un hogar pobre por su abuela y debió sufrir un padre ausente y una madre alcohólica. En su juventud se enroló en las Fuerzas Armadas de EEUU, estudió Ciencias Políticas y Filosofía, llegándose a doctorarse en Derecha en la Universidad de Yale, para luego saltar a trabajar en el sector tecnológico en Silicon Valley.
Su vida cambiaría en el año 2016 tras publicar su libro de memorias "Elegía Hillbilly: memoria de una familia y una cultura en crisis", en el que daba cuenta de su infancia y adolescencia como víctima de las penurias económicas y el abuso físico y emocional de su madre. El libro se convirtió no solo en un best-seller instantáneo (y más tarde en una película nominada al Oscar producida por Netflix), sino que fue interpretado como una ventana al mundo del votante de Trump.
Tras convertirse en una figura pública gracias a su libro, Vance decidió entrar a la arena política, contendiendo en el 2022 por una banca en el senado representando al estado de Ohio, un territorio históricamente favorable a los candidatos republicano. Tras vencer al abanderado demócrata Tim Rice por apenas el 5% de los votos, un margen más estrecho de lo esperado, Vance comenzó su meteórica carrera en la política, exhibiendo un enérgico apoyo a Trump, quien lo había ayudado a obtener su banca al respaldarlo en su campaña para convertirse en senador.
Esto, pese a que inicialmente, cuando era una flamante estrella literaria y previo a su salto a la política, Vance criticó al entonces candidato Trump por su campaña presidencial del 2016, dedicándole duros cuestionamientos. Sin embargo, cuando decidió sumarse a las filas del Partido Republicano, Vance dio un giro de 180 grados y se convirtió en uno de los defensores más aguerridos de Trump en la Cámara Alta.
Incluso el pasado 13 de julio, minutos después del atentado contra Trump, Vance se exhibió en modo electoral al responsabilizar del ataque al presidente Biden y sus palabras sobre el candidato republicano.
"Lo de hoy no es un incidente aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump", argumentó Vance. 36 horas después, su candidatura a vicepresidente se había oficializado.
SPUTNIK