El reformista diputado Masud Pezeshkian asumirá el cargo de nuevo presidente de Irán, tras imponerse en dos rondas de votación.
El nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, nacido en 1954 en Mahabad, es actual diputado por Tabriz, Azarshahr y Osku (en la provincia iraní noroccidental de Azerbaiyán Oriental) en el úndecimo periodo parlamentario. Entre 2016 y 2020 ocupó el cargo de vicepresidente primero del Parlamento.
Fue ministro de Salud del gobierno del expresidente iraní Mohamad Jatami (2001-2005) y cuenta en sus registros la experiencia de la dirección del Hospital Cardiovascular Shahid Madani de la ciudad de Tabriz.
Tiene un doctorado profesional en medicina y cirugía general de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, así como una subespecialidad en cirugía cardíaca de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán.
Anteriormente, se había inscrito dos veces para ser candidato a las elecciones presidenciales en 2013 y 2021; en 2013, antes del anuncio de los nombres de las personas calificadas, renunció a la competición electoral a favor del ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y en 2021, no fue aprobado por el Consejo de Guardianes.
Pezeshkian se unió oficialmente a la carrera por la decimacuarta cuarta elección presidencial de Irán el 1 de junio, en el tercer día de las inscripciones en el Ministerio del Interior.
Una vez aprobado por el máximo organismo de supervisión electoral del país para presentarse a las elecciones del 28 de junio, recurrió a la red social X (anteriormente Twitter), utilizando la etiqueta #For-Iran como su lema electoral.
Ha enfatizado la importancia de confiar tareas a personas experimentadas y conocedoras de su potencial administración.También ha anunciado a Mohamad Yavad Zarif, excanciller iraní durante el gobierno de Hasan Rohani (2013-2021), como su opción para encabezar el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, al tiempo que ha prometido implementar las directivas del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Pezeshkian considera que la política exterior es el medio más importante para mejorar las relaciones con los países, normalizar las relaciones comerciales con el mundo mediante el levantamiento de las sanciones y reactivar la apasionante industria del turismo.
“Querido pueblo de Irán, la base de mi política exterior son los tres principios de honor, sabiduría y conveniencia” declaró Pezeshkian.
Anunció asimimsmo que quiere una política exterior para crear una región fuerte y fortalecer la hermandad en los países vecinos.A su juicio, los países vecinos deben utilizar sus riquezas y recursos en lugar de limitarse unos a otros para la prosperidad y el desarrollo de Asia Occidental y sus generaciones futuras.
La política exterior de su gobierno con respecto a los pueblos oprimidos de la región se basará en valores derivados de la cultura iraní y las enseñanzas del primer imam de los chiíes y sucesor del Profeta del Islam (P), el Imam Ali (P), quien nos enseña que los humanos o somos hermanos en religión o iguales en la creación.
Las elecciones presidenciales estaban previstas inicialmente para 2025, pero se adelantaron por el fallecimiento de Seyed Ebrahim Raisi en mayo pasado en un accidente del helicóptero.
Los candidatos, el reformista Masud Pezeshkian y el principalista Said Yalili fueron los más votados en la primera ronda de las elecciones el 28 de junio, pero sin alcanzar la mayoría de votos, por lo que enfrentaron en una segunda vuelta este viernes 5 de julio.
Pezeshkian, de 69 años, logró un 53,66 % de los votos frente al conservador Said Yalili con un 44,34 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 % con 30 573 931 de votos.
“De esta manera el señor Masud Pezeshkian es el ganador de las decimocuartas elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán”, anunció el portavoz de la Comisión Electoral iraní, Mohsen Eslami, en una rueda de prensa televisada.
HISPAN TV