02 Apr
02Apr

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia identificará a todos los que están detrás del atentado en la sala de conciertos del Crocus City Hall, situada a las afueras de Moscú, declaró el presidente del país, Vladímir Putin. 

"Es importante que identifiquemos no solo a los autores materiales, sino a todos los eslabones, las cadenas de los beneficiarios criminales de esta atrocidad. Sin duda, los encontraremos a todos ellos", declaró Putin en una reunión del Colegio del Ministerio del Interior.Además, el mandatario precisó que Rusia ha pagado "un precio muy alto", refiriéndose al número de afectados por el atentado del 22 de marzo.

Asimismo, Putin afirmó que ahora "se evalúan de manera integral" las acciones de todos los servicios de supervisión y control responsables del Crocus City Hall." 

Todo el análisis de la situación debe ser extremadamente imparcial y profesional", para elevar a un nuevo nivel el cumplimiento de la ley y la seguridad en lugares públicos, así como en todas las instalaciones importantes como centros comerciales, escuelas, hospitales, universidades, teatros y otros sitios, prosiguió. 

El pasado 22 de marzo, un grupo de hombres armados dispararon contra una multitud reunida en la sala de conciertos del Crocus City Hall, apenas unos minutos antes de comenzar un concierto de una banda de rock. El tiroteo fue seguido por un incendio que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13.000 metros cuadrados

Según los últimos datos oficiales, el ataque terrorista dejó 144 muertos, entre ellos niños, y unos 180 heridos.

Hasta ahora han sido detenidos en Rusia 16 presuntos implicados, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego en el Crocus City Hall, a diez de ellos, incluido Yusufzodú, ya les fue dictada la medida cautelar en forma de prisión preventiva. Además, fueron detenidas nueve personas en Tayikistán, sospechosas de tener vínculos con los autores del atentado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que el ataque fue obra de islamistas radicales, pero supuso que podría ser un eslabón en una cadena de operaciones que se llevan a cabo contra Rusia desde 2014 "con las manos del régimen neonazi de Kiev".

 Según el Servicio Federal de Seguridad, después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Ucrania negó de plano su implicación en el ataque.El atentado a la sala de conciertos es el más mortífero en Rusia en casi 20 años. 

"La pura criminalidad es la migración ilegal"

Asimismo, el mandatario ruso recalcó que muy a menudo el extremismo y la criminalidad provienen de la migración ilegal.

"En las recientes reuniones del Servicio Federal de Seguridad y la Fiscalía General presté atención especial a la necesidad de luchar eficazmente contra cualquier manifestación de extremismo. Ustedes saben que en muchos casos un caldo de cultivo para la actividad extremista y la pura criminalidad es la migración ilegal", indicó Putin.

Es necesario, continuó, renovar los enfoques hacia la política migratoria, en particular, introducir bases digitales contemporáneas de datos biométricos. 

A juicio del presidente, solo las personas que respetan las tradiciones, la historia y el idioma de Rusia deben llegar al país." 

Ante todo, es necesario garantizar los intereses y la seguridad del Estado y la sociedad, preservar y mantener la armonía interétnica e interreligiosa, nuestra identidad cultural y lingüística, todo lo que representa la fuerza de Rusia", subrayó.

Asimismo, llamó a prestar una atención especial a la necesidad de garantizar el orden público, así como a la lucha contra el extremismo y la migración irregular y los esfuerzos del Ministerio del Interior para neutralizar el crimen organizado. 

El presidente ruso indicó que muy a menudo los grupos criminales tienen un carácter transfronterizo y "actúan codo a codo con los servicios especiales extranjeros".Denunció que, en particular, en las nuevas regiones rusas los canales del crimen organizado a veces se usan por los grupos de sabotaje ucranianos, por lo que una de las tareas principales allí es "proteger a los ciudadanos de las amenazas criminales, garantizar las actividades normales de autoridades, entidades, bancos, almacenes, agricultores, y pequeñas y medianas empresas". 

Otro problema, según Putin, es el tráfico y comercio de drogas."Recientemente, Rusia registró un aumento del consumo de las drogas sintéticas más duras y peligrosas. El Ministerio del Interior, junto con el Servicio Federal de Seguridad, otros servicios especiales, así como el Servicio Federal de Aduanas deben intensificar seriamente el trabajo para detectar los lugares de fabricación de este producto, las fuentes de materias primas extranjeras y suprimir los canales de suministro y comercio", comentó.

El líder ruso llamó a reforzar y mejorar, con el uso de las tecnologías de información, la lucha contra los crímenes y los delitos relacionados con la corrupción. "El año pasado creció el número de delitos graves, delitos particularmente graves y otros. Hay que reaccionar rápidamente a la tendencia negativa", precisó.A su vez, continuó, el nivel de la delincuencia juvenil está bajando en los últimos años. 

El presidente llamó a continuar las actividades de prevención de la delincuencia juvenil y proteger a los adolescentes, en particular, de la influencia de los radicales y extremistas en las redes sociales.

"Daños por millones de rublos"

Aparte de la cuestión migratoria, el presidente de Rusia abordó el problema de delitos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). De acuerdo con sus datos, crecieron un 30% en Rusia.

"La criminalidad relacionada con el uso de las TIC creció casi un 30%. Fueron cometidos unos 680.000 delitos de ese tipo, que causaron daños por más de 156.000 millones de rublos [1.340 millones de dólares]", comunicó.

 Putin señaló que se debe perfeccionar seriamente el mecanismo de lucha contra los delitos relacionados con el uso de las TIC y trabajar "adelantándose a los delincuentes". 

Rusia registra un crecimiento económico que "no se observa en Europa"

En cuanto a la situación en la esfera económica de Rusia, Putin calificó como "satisfactorios" los indicadores económicos que muestra el país.

"En general, nuestros indicadores económicos son satisfactorios, registramos un crecimiento del 3,6%, lo que no se observa en Europa. La producción industrial sigue creciendo", precisó Putin. 

El mandatario también se refirió al sector de los servicios sociales. "En el ámbito de los servicios sociales vamos cumpliendo las tareas planteadas. El mínimo histórico del desempleo, así como el mínimo histórico de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, son resultado de nuestro trabajo", destacó Putin.

El número récord de votos "expresa el estado de ánimo" de los ciudadanos

El presidente ruso avanzó también sobre los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Rusia. De acuerdo con sus palabras, reflejan el apoyo de los ciudadanos con respecto al Estado, a todos los niveles de Gobierno.

"La gente vino, votó en las elecciones presidenciales. (...) Llamo su atención al hecho de que su humilde servidor fue el candidato que recibió un número récord de votos, eso expresa el estado de ánimo que tienen los ciudadanos con respecto a la sociedad y el Estado en general, con respecto a todas las autoridades", recordó Putin. 

El mandatario ruso destacó que eso muestra el apoyo de la gente a la labor del Ministerio del Interior, "porque el papel" de esa organización en todas estas esferas "es extremadamente alto". Putin aseguró que Rusia se encuentra en un momento difícil de su historia, pues después de la desaparición de la Unión Soviética existían "adversarios geopolíticos" que querían desintegrar el Estado ruso.

 El mandatario ruso advirtió que los representantes del Ministerio de Interior actualmente deben trabajar en unas condiciones cercanas al estado de guerra, y destacó que de la calidad de su labor depende el estado de ánimo en la sociedad.

Occidente se da cuenta de que "se equivocó" al subestimar a Rusia

Aquellos que consideraron a Rusia como un eslabón débil, ya se dieron cuenta de su error, declaró este martes el presidente ruso, Vladímir Putin. 

"Parece que alguien ha considerado a nuestro país un eslabón débil. Se ha equivocado y, en mi opinión, muchas personas ya se han dado cuenta de que se estaban equivocadas", enfatizó el presidente ruso. 

Según Putin, varios países quieren venganza por las campañas fracasadas del emperador francés Napoleón I Bonaparte (1769-1821) y del líder de la Alemania nazi Adolf Hitler (1889-1945).Otros, continuó, "se esfuerzan por mantener su hegemonía en el mundo rápidamente cambiante de hoy", en particular, a expensas de Rusia con su territorio enorme, recursos humanos y riquezas naturales, entre otras cosas. En este contexto, Putin subrayó que Rusia debe trabajar duramente para lograr éxito y eficacia.


 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.