13 Nov
13Nov

Una inminente denuncia obligó al ministro israelí Bezalel Smotrich a cancelar su visita a Francia, ante la posibilidad de ser detenido por sus crímenes en Gaza.

Al menos 76 organizaciones pro derechos humanos habían anunciado que pedirán a la Fiscalía de la Unidad de Crímenes de Guerra francesa la apertura de una investigación judicial contra el ministro de finanzas Smotrich por complicidad en torturas y su detención inmediata a su llegada a París.

Smotrich tenía previsto asistir este miércoles a la gala organizada en París por la asociación ‘Israel es para Siempre’, conocida por sus vínculos con la extrema derecha israelí y los asentamientos de colonos. El acto ha recibido la crítica de varias asociaciones y organizaciones de izquierda francesas, que han pedido su cancelación.

La demanda de organizaciones francesas, árabes e internacionales de derechos humanos acusa a Smotrich de muchos crímenes, entre ellos defender “la anexión final y completa de Gaza y Cisjordania”, pedir la expulsión de los palestinos a Jordania o a cualquier otro lugar, y considerar como terrorista a cualquiera que se oponga a este plan.

Denuncia también el asesinato de detenidos palestinos en cárceles israelíes, decenas de ellos a causa de torturas o disparos directos. Asimismo, describe un patrón persistente en el que miles de palestinos han sido secuestrados en Gaza e internados en prisiones y campos de detención militares israelíes, donde han sido sometidos a actos de tortura reiterados y bien documentados.

El texto dice que Israel ha llevado a cabo deliberadamente bombardeos y ataques incesantes desde tierra, mar y aire. Ha forzado desplazamientos masivos y ha privado de manera sistemática a 2,3 millones de palestinos de Gaza de atención médica, ayuda humanitaria y alimentos, lo cual les ha llevado a la inanición. Todo ello constituye actos de tortura colectiva, remarcan los denunciantes.

“Los dirigentes israelíes deben darse cuenta de que ha llegado la hora de enfrentarse a la justicia, de rendir cuentas, y de que no estarán eternamente a salvo de procedimientos judiciales cuya finalidad es arrojar luz sobre sus responsabilidades por los crímenes perpetrados contra los palestinos en Gaza”, declaran las organizaciones.

Varias personalidades francesas pidieron al Gobierno de Emmanuel Macron que rechace la entrada de Smotrich en Francia, mientras el régimen israelí lleve a cabo un genocidio en Gaza, donde ha matado a al menos 43 665 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, en poco más de un año.

En agosto, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir una orden de detención contra Smotrich, denunciando que sus declaraciones respecto a dejar morir de hambre a los gazatíes son “una expresión directa de las formas más horribles del fascismo” y el “reconocimiento de la adopción de una política de genocidio”.



HISPAN TV



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.