El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron este viernes una videoconferencia que coincide con el 80º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Caracas y Moscú, celebrado el 14 de marzo de 1945.
Vladímir Putin, destacó previamente que “Venezuela es uno de los socios fiables de Rusia en América Latina y en el mundo”. Subrayó que las relaciones bilaterales que hoy cumple su 80º aniversario, se fortalecen en áreas como energía, productos farmacéuticos, transporte y espacio pacífico, en beneficio mutuo.
Putin indicó que Maduro está continuando la labor de Hugo Chávez. El presidente ruso destacó que en este momento Venezuela, junto con Rusia, está “oponiéndose al neonazismo
«.Recordemos que, el Comandante Hugo Chávez y el presidente Putin, establecieron una alianza única, y ambos marcaron un hito histórico sobre la necesidad de un mundo multipolar y más justo. Un mundo sin hegemonía y sin colonialismo, sin imponerse unos sobre otros.
Ante ello, Putin invitó a Maduro a visitar Rusia el 9 de mayo, día en que se conmemora la victoria en la Gran Guerra Patria.
Subrayó que Moscú recuerda que Caracas apoyó activamente la lucha contra el fascismo. En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro calificó a Putin como “un ‘crack’ de la política internacional” y “un goleador nato”.
El mandatario venezolano afirmó que Rusia es una superpotencia “no colonialista” y “no hegemonicista”. Asimismo, resaltó que el Kremlin define sus relaciones con el mundo “en términos de respeto, igualdad y promoción de una civilización humana unida, en paz, basada en principios de cooperación y colaboración”
Venezuela News, VTV