En las primeras horas del día, la República Bolivariana inició los «Escudo Bolivariano 2025 en defensa de la Paz y la Democracia» como expresión de la perfecta unión popular, policial y militar a lo largo y ancho de todo el país. Encabezan el operativo el Alto Mando Militar del país, entre ellos el ministro de Defensa, General Vladímir Padrino López, así como participan todos los jefes militares de las regiones venezolanas.
Para esta edición de Escudo Bolivariano 2025 se desplegaron 150.000 efectivos que participan en un total de 290 ejercicios, precisó el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez. En total se emplean 159 medios navales, 50 medios aéreos y 250 vehículos militares pesados (como tanques y artillería), entre otros medios.
En esta ocasión se celebra el décimo aniversario de los ejercicios que iniciaron con carácter enteramente militar, y han ido progresando hasta convertirse en una expresión de la conjugación entre las fuerzas populares, militares y policiales.
«Este debe ser el ejercicio más completo y perfecto desde el punto de vista de la defensa del territorio. Si quieres la paz prepárate para defenderla y construirla«, declaró Nicolás Maduro respecto a las razones que convocan a llevar a cabo las actividades de la manera más organizada y consciente posible.
El mandatario venezolano resumió los objetivos del Escudo Bolivariano 2025 y destacó, primero, la promoción del pleno control sobre los constructos e instrumentos para facilitar escenarios intervencionistas en Venezuela que se han coordinado por la derecha interna y global, y que la nación ha enfrentado exitosamente.
En ese sentido, el jefe de Estado afirmó: «Hemos tenido éxito en desmembrar de raíz esos grupos delincuenciales. Salvo excepciones en algún lugar, estos grupos han sido derrotados y eliminados«.Un segundo elemento es la necesidad de proteger todas las fronteras del país con Colombia, así como la defensa de todos los espacios marítimos, aeroespacial y terrestre en general.
Recordó que desde Colombia se intenta introducir en el país elementos delincuenciales, así como recientemente, narcotraficantes probados como el expresidente Álvaro Uribe, de forma injerencista han pedido una intervención internacional en Venezuela.En respuesta a esos proyectos, Maduro precisó:
«soberanía que no se ejerce en el territorio es soberanía que se pierde en la práctica», y descuidarse conllevaría a la entrada de grupos terroristas y violentos en el país.En tercer lugar destacó la protección de infraestructuras vitales e instalaciones del país amenazados; en cuarto lugar, la defensa de las vías de comunicación y que permiten el desplazamiento territorial, y en quinto, resaltó la protección de unidades militares, pueblos, aeropuertos, hospitales, territorios urbanos y espacios vitales para el funcionamiento pacífico del país.
En sexto lugar resaltó el entrenamiento para lograr alta capacidad de reacción «integral e inmediata» frente a las amenazas a la soberanía y la paz nacional.
Con respecto al conflicto que se desarrolla en Colombia, el jefe de Estado precisó que Venezuela aboga por la paz, y durante décadas de conflicto interno colombiano, ha acogido a seis millones de colombianos desplazados de forma solidaria.
Nicolás Maduro aseguró que dicho conflicto terminará y, mientras tanto, la República Bolivariana mantendrá su ayuda humanitaria a los colombianos, el reforzamiento de la protección fronteriza para mantener el orden y la tranquilidad, así como la coordinación de sus acciones militares con los efectivos militares colombianos.
En pocas palabras además resumió las cualidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual es antifascista, antioligárquica, bolivariana, antimperialista, sucrista, zamorana, «y cada vez más, chavista».
Los Ejercicios Escudo Bolivariano 2025 han demostrado que todos los grupos encargados de la defensa militar, popular y policial se encuentran preparados, con capacidad de reacción efectiva e inmediata para proteger todas las infraestructuras vitales del país y los 13 motores productivos de la nación como son los Hidrocarburos, las Exportaciones No Petroleras, el Turismo Nacional e Internacional, la Construcción, la Economía Comunal Socialista y Solidaria, las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, entre otros.
Probaron además el buen estado de la moral militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de su cohesión, de su espíritu patriótico y de libertad, así como mostró cómo esta ha sido capaz de aprender de cada ejercicio Escudo Bolivariano, y de cada experiencia de defensa de la nación. Se trató además de una evidencia de la habitual práctica de las Fuerzas Armadas de su planificación defensiva.
TeleSUR