La red social X ya no está disponible en Brasil por orden de la Corte Suprema tras un prolongado enfrentamiento con Elon Musk. ¿Qué pasará con la aplicación y sus millones de usuarios?
La red social X fue bloqueada este sábado en Brasil tras una orden de la Corte Suprema que alegó incumplimientos judiciales de la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk.
La suspensión de la red social, conocida antes como Twitter, fue ordenada la tarde del viernes por el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, quien mantiene una disputa con Musk desde hace meses sobre los límites de la libertad de expresión.
A principios de este año, el juez ordenó una investigación contra directivos de X por la difusión de noticias falsas difamatorias y otra indagación sobre posible obstrucción, incitación y organización delictiva. En esta línea, acusó a la red social de incumplir sus órdenes de bloquear cuentas señaladas de desinformación.
Musk, que se describe a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión", ha afirmado que las acciones de De Moraes equivalen a censura y ha reunido el apoyo de la derecha política de Brasil.
Después de varios intercambios y tras la retirada del personal de X de Brasil por orden de Musk, el juez había emitido un ultimátum para que la compañía nombrara un nuevo representante legal en el país. Tras el vencimiento del plazo, declaró este viernes que sería bloqueada hasta que cumpla con todas las órdenes judiciales y pague las multas existentes.
La orden de Moraes se basa en la ley brasileña que exige que las empresas extranjeras tengan representación legal para operar en el país. Esto garantiza que alguien pueda ser notificado de las decisiones judiciales y esté calificado para tomar las acciones necesarias.
La negativa de X a nombrar un representante legal sería especialmente problemática de cara a las elecciones municipales de octubre en Brasil, cuando se espera un aumento de noticias falsas, explicó Luca Belli, coordinador del Centro de Tecnología y Sociedad en la Fundación Getulio Vargas, una universidad en Río de Janeiro. Las órdenes de eliminación son comunes durante las campañas, y no tener a alguien que reciba las notificaciones legales haría imposible cumplir con los plazos.
¿Qué pasará con el acceso a la red social?
La medida comenzó a tener efecto durante la madrugada de este sábado y se espera que la plataforma se vuelva inaccesible en el país dentro de las próximas 12 horas para sus más de 22 millones de usuarios en el país.
El acceso al sitio web y la aplicación móvil ya no es posible para algunos usuarios, y la aplicación ya no genera nuevos contenidos ni permite interacciones, informó la agencia de noticias AFP.
También indicó que los usuarios que intentan ingresar al portal se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador, sin que en ningún momento consigan ingresar de forma exitosa.
Además, el juez De Moraes ha dado a empresas como Apple y Google un plazo de cinco días para eliminar X de sus tiendas de aplicaciones.
Por otro lado, el juez De Moraes advirtió que se impondrán multas diarias de 50.000 reales (unos 9.000 dólares) a las personas "que incurran en conductas que impliquen el uso de subterfugios tecnológicos" para burlar el bloqueo, como la utilización de redes privadas virtuales (VPN).
Starlink también podría perder el mercado brasileñoBrasil es un mercado clave para X y otras plataformas. Unos 40 millones de brasileños –aproximadamente una quinta parte de la población– acceden a X al menos una vez al mes, según el grupo de investigación de mercado Emarketer.
Pero este país también representa un mercado con un gran potencial para la empresa de satélites de Musk, Starlink.Sin embargo, Starlink anunció que De Moraes congeló esta semana sus finanzas, impidiéndole realizar cualquier transacción en el país, donde tiene más de 250.000 clientes.
"Esta orden... (se emitió) sin otorgarle a Starlink ninguno de los debidos procesos legales garantizados por la Constitución de Brasil. Tenemos la intención de abordar el asunto legalmente", argumentó Starlink en su declaración.
TRT