05 Dec
05Dec

La ciudad de Hama no es menos importante que Alepo, la cual fue tomada casi por completo por los grupos terroristas apoyados por el extranjero hace una semana.De hecho, la relevancia de Hama podría incluso superar a la de Alepo en ciertos aspectos, dependiendo de las condiciones actuales del terreno y del panorama político y militar que ha caracterizado a la ciudad durante décadas.

Desde hace tres días, las facciones extremistas de la alianza Hayat Tahrir Al-Sham intentan penetrar las defensas de las fuerzas sirias y sus aliados en la zona norte de Hama. En las últimas horas esta coalición terrorista se ha encontrado con grandes concentraciones militares y con una resistencia heroica en el terreno, algo que no había experimentado cuando tomaron Alepo y sus alrededores.

La ciudad de Hama está situada en el centro de Siria, lo que la convierte en un punto de conexión clave entre provincias principales como Damasco, Homs, Alepo e Idlib. Su cercanía a las áreas rurales y a las fronteras administrativas de provincias como Idlib y Latakia le otorgan una ubicación estratégica, que permite influir en muchas dinámicas tanto políticas como militares.

La relevancia de Hama

Hama es un lugar de enorme importancia estratégica para todas las partes en conflicto en Siria, especialmente para los terroristas de Hayat Tahrir Al-Sham que intentan tomar el control en este momento. Su relevancia radica en su ubicación geográfica a lo largo de la carretera internacional (M5), así como en su simbolismo dentro de la revolución siria, dado que la ciudad tiene una larga historia de oposición al Gobierno de Bashar al-Asad.

Quien controle la ciudad de Hama tendrá la iniciativa para avanzar militarmente en mayor medida. Además, Hama posee una importante red de comunicaciones que facilita la ejecución de grandes operaciones militares, ya que está conectada con la vasta región desértica de Siria, así como con las zonas rurales de Idlib, y alberga un aeropuerto militar. 

Su captura también podría permitir un control más fácil de Homs de lo que se anticipaba inicialmente.

La toma de Hama podría contribuir a un movimiento de las zonas rurales de Damasco, Daraa y Al-Suwaida, con el fin de acabar con las unidades militares del gobierno sirio, lo que llevaría a un nuevo escenario militar.

Hama, fuente constante de peligro para alauitas

Hama representa una amenaza para las zonas en la costa siria, donde habitan la comunidad alauita, del que pertenece también la familia de Al-Asad. Estas zonas ven en Hama una fuente de peligro constante, por lo que deben controlarla en todas las circunstancias y bajo cualquier condición.

En Hama se encuentran instalaciones sensibles del gobierno, como la sede de la seguridad militar, un aeropuerto y varias bases militares. Además, en sus alrededores hay almacenes de armas y unidades del ejército, como la “Escuela de Blindados”, que fue tomada por los terroristas en la noche del martes al miércoles.

La toma de Hama abriría las puertas a las agrupaciones takfiríes hacia el sur de la provincia de Hama y el norte de Homs, lo que representaría una amenaza directa para el gobierno sirio.

Una batalla crucial con implicaciones políticas

A principios de la crisis en Siria en 2011, Hama fue escenario de manifestaciones masivas contra el Gobierno sirio. Sin embargo, la situación en la ciudad no alcanzó la gravedad de otras provincias, ya que el centro de la ciudad se mantuvo bajo control del ejército sirio, y los grupos terroristas no pudieron tomarla.

Damasco ahora considera la batalla por esta ciudad como crucial. Si los llamados los extremistas takfiríes logran controlarla, se enfrentarán a una larga línea de frentes con las aldeas de apoyo al gobierno central a lo largo de la llanura de Al-Ghab hacia el sur.

Hama y Homs conforman un binomio de apoyo al gobierno por parte de la comunidad alauita. Si ambas caen en manos de los extremistas, el acceso a las zonas costeras para el gobierno sirio sería completamente interrumpido, lo que explica la férrea defensa de Damasco por mantener el control de Hama.

Por último, tener el dominio de esta ciudad, le da al ganador cartas para negociar, aumentando así las posibilidades de éxito en una solución política.Por Mohsen Khalif



HISPAN TV




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.