Bogotá, Colombia – Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció que abrirá una investigación formal y presentará cargos contra el presidente Gustavo Petro por la financiación de su campaña presidencial que lo llevó a la Casa de Nariño en 2022. En respuesta, Petro ha denunciado este procedimiento como un "golpe de Estado".
“Estamos ante el inicio de un golpe de Estado,” expresó Petro a través de su cuenta en la red social X, poco después de que el CNE emitiera su comunicado.
Este asunto, que ha generado un amplio debate en las últimas semanas, pone en duda la manera en que se financió su campaña, tras ganar las elecciones frente al candidato conservador Rodolfo Hernández.
En su comunicado, el CNE informó que la Sala Plena decidió, por mayoría, iniciar una investigación y formular cargos contra la campaña del Pacto Histórico.
Entre los implicados se encuentran el presidente Petro, su gerente de campaña, Ricardo Roa, la tesorera Lucy Mogollón, así como los auditores. Los cargos se relacionan con una “presunta violación del régimen de financiación de campañas electorales,” calculando que dicha violación supera los 3.700 millones de pesos.
Las acusaciones incluyen la falta de información sobre aportaciones de diversos partidos y sindicatos, además de “pagos a testigos electorales” y gastos de publicidad electoral. Esta no es la primera vez que Petro denuncia un ataque en su contra. En mayo, ya se refirió a un “golpe blando” al conocerse el inicio de la investigación.
“Si la Constitución establece que el presidente no puede ser juzgado por ninguna entidad diferente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, ¿por qué dos organismos de una entidad administrativa han decidido formular cargos contra el presidente? Esto es profundamente inconstitucional y representa el comienzo de un golpe de Estado en Colombia,” manifestó en esa ocasión. La investigación contra la campaña de Petro se inició en febrero de 2023, cuando el CNE decidió abrir una indagación preliminar tras recibir una “queja anónima.”
En ese momento, el organismo explicó que la queja hacía referencia a “presuntas irregularidades en la financiación y en la presentación de informes sobre los ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta” de la coalición Pacto Histórico que llevó a Petro a la presidencia en 2022.