La coalición opositora en Siria trabaja para completar la transferencia del poder a un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos. Según el comunicado emitido, Siria pasó de la etapa de lucha para derrocar al gobierno de Bashar al Assad a la fase de construcción de un país a la altura de los sacrificios de su pueblo.
Además, la coalición pidió a las fuerzas kurdas desvincularse de cualquier organización extranjera.Efectivos de la oposición informaron a Reuters sobre el comienzo de los ataques contra las fuerzas kurdas en Manbij, en el norte del país.
Con anterioridad, este domingo el primer ministro sirio, Mohammad Ghazi al Jalali, manifestó estar dispuesto a cooperar con cualquier dirigente elegido por el pueblo y preparado para emprender un proceso de traspaso de poderes.
A última hora del sábado, el Ejército Árabe Sirio abandonó la ciudad de Homs, donde los grupos armados tomaron el control.En la mayoría de las regiones del país no hubo enfrentamientos antes y durante la retirada de las fuerzas gubernamentales y la eventual toma de ciudades sirias por los terroristas.
Mientras tanto, Al Jalali instó a garantizar la seguridad de las instituciones públicas sirias y la continuidad de su labor. La embestida contra ciudades y pueblos sirios, dirigida por Hayat Tahrir al-Sham y extremistas respaldados por Turquía, comenzó el 27 de noviembre y tuvo como objetivo la ciudad de Alepo, en el norte. Más tarde, tomaron el control de las ciudades de Hama y Homs, antes de dirigirse hacia Damasco, en la cual entraron este domingo.
AL MAYADEEN