24 Dec
24Dec

Nicaragua, Venezuela y cuba apoyan a Panamá ante la amenaza del presidente electo de EE.UU. de reclamar la devolución del Canal de Panamá al país norteamericano.

Las declaraciones intervencionistas del presidente electo Donald Trump, quien sugirió que Estados Unidos podría reclamar el control del Canal de Panamá, han generado reacciones internacionales, con diversos países expresando su apoyo a la soberanía panameña en múltiples pronunciamientos.

Nicaragua

“En momentos en que la soberanía de Panamá está siendo nuevamente amenazada, nos unimos al clamor y la exigencia de ese valiente pueblo, que muy bien conocemos, en solidaridad y en voz de patria grande, recordando su heroísmo y luchas victoriosas”, anunció el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, a través un comunicado emitido el lunes.

“Hemos sido y somos decididamente Hermanos en las Nobles Batallas de nuestros Pueblos, para vivir en nuestras Propias y Sagradas Tierras, con nuestras Banderas en alto, seguros de nuestra Dignidad Histórica”, reza el comunicado.

Venezuela

En este contexto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reiteró su firme respaldo a la soberanía de Panamá sobre el canal interoceánico ubicado en su territorio, rechazando la injerencia de Estados Unidos en sus intentos de apropiarse ilegalmente de esta vía marítima estratégica.

A través de un comunicado oficial, Caracas destacó que la soberanía panameña sobre el canal fue “conquistada por el esfuerzo heroico del presidente Omar Torrijos”. El documento también recordó una emblemática frase de Torrijos: “El canal es la religión que une a los panameños”.

Cuba

En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de cuba, Bruno Rodríguez, publicó un mensaje en su cuenta social X, en el que se refirió “el canal de Panamá pertenece únicamente a esa nación”.

Además, en su reacción señaló que “la Doctrina Monroe es un arma neocolonial contra Nuestra América” que “amenaza la soberanía de Panamá y la paz y seguridad del hemisferio”.

México

En esta línea, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó el lunes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que defiende la soberanía de Panamá sobre el canal.

Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió a las amenazas recordando “que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”.

La vía que une al Atlántico y el Pacífico y por la que pasa cerca del 3 % del comercio mundial, es parte de la “historia de lucha y una conquista irreversible” de Panamá, sostuvo Mulino gobernante.

El canal de Panamá fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter, que incluyó en la neutralidad del canal y su accesibilidad al comercio mundial. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.

Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, criticó las tarifas del canal, calificándolas de “exorbitantes”, y amenazó con exigir su “devolución” si no se cumplen los principios que considera “morales y legales”.



HISPAN TV




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.