08 Dec
08Dec

El primer ministro del régimen israelí orden a los militares tomar la zona de amortiguación que separa los altos del Golán ocupados del resto de Siria tras la crisis siria.

“Ayer ordené a las fuerzas de Israel que tomaran el control de la zona de contención y de las posiciones dominantes cercanas a ella”, ha anunciado este domingo el premier israelí, Benjamín Netanyahu, durante una visita a los altos del Golán.

Netanyahu también ha dicho que el cambio de poder, recién registrado en Siria, “abre nuevas oportunidades para Israel”. Se trata de la primera vez que tropas israelíes estarán estacionadas en la zona de amortiguación desde que en 1974 se firmó un acuerdo que establecía la línea de control entre el régimen sionista y Siria. Desde 1974, la zona de amortiguación, que debe permanecer libre de presencia militar, ha sido patrullada por fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Netnayahu ha hecho el anuncio después de que los grupos armados opositores, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), declarasen la toma de la capital de Siria, Damasco, y haberse hecho con el poder en el país. Ante tal avance, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha abandonado el país después de ordenar una transferencia pacífica del poder, confirma el Gobierno de Rusia.

Tras el anuncio de Netanyahu, el ejército israelí informó del despliegue de tropas dentro del área desmilitarizada en el territorio sirio, y la toma del control del lado sirio del Monte Hermón.

De hecho, el ejército israelí afirmó que sus fuerzas están estacionadas en cuatro frentes: Cisjordania ocupada, Gaza, el Líbano y Siria.

En un comunicado en Telegram, dijo que se habían desplegado tropas terrestres en territorio sirio y que estaban trabajando con otras ramas del ejército, incluidas las aéreas, marítimas y de inteligencia. Algunos medios informaron que los sionistas penetraron 14 kilómetros de profundidad en el suelo sirio. Paralelamente, Israel lanzó varios bombardeos en la zona sur de Siria contra las áreas de Al-Quneitra, Sheij Maskin e Inkhil, en las inmediaciones del área desmilitarizada, así como en Deir Ali, en los alrededores de Damasco.

Siria ya es frente de batalla para los sionistas

El jefe del estado mayor de las fuerzas de ocupación de Israel, Herzi Halevi, anunció que a partir de la noche del domingo, las tropas sionistas comenzarán las operaciones de combate en Siria. Halevi afirmó que las fuerzas israelíes ya están comprometidas en los frentes de Gaza, Cisjordania y el Líbano, y “a partir de esta noche abrirán un nuevo frente en Siria”.

Israel pide a los residentes de las ciudades del sur de Siria que se queden en casaEl ejército israelí también está emitiendo advertencias en cinco ciudades del sur de Siria, pidiendo a los residentes que se queden en casa “hasta nuevo aviso” debido a los combates en curso en la zona.

“Los combates dentro de su área están obligando al [ejército israelí] a actuar”, dijo el portavoz militar israelí Avichay Adraee en X. “

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.