17 Mar
17Mar

La junta militar en el poder en Níger anunció el sábado la ruptura, “con efecto inmediato”, de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.

“El gobierno de Níger, teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses de su pueblo, decidió (…) denunciar con efecto inmediato el acuerdo relativo al estatuto del personal militar de Estados Unidos y de los empleados civiles del Departamento estadounidense de Defensa en el territorio de Níger”, anunció el portavoz del gobierno, Amadou Abdramane, en un comunicado leído por televisión.

La nota pone de relieve que la presencia militar estadounidense en el territorio nigerino es “ilegal” y “viola todas las reglas constitucionales y democráticas”.

Según las autoridades nigerinas, el acuerdo en cuestión era “injusto” y fue “impuesto unilateralmente” por Estados Unidos a través de una “simple nota verbal”, el 6 de julio de 2012.

La declaración se hizo un día después de que una alta delegación estadounidense abandonara Níger, tras una visita de tres días para renovar el contacto con la junta militar

Estados Unidos tiene un poco más de 1000 soldados en Níger para la lucha contra los grupos armados y cuenta con una importante base de drones en Agadez (centro).

Una de las primeras medidas de la junta militar, tras la caída de Bazoum, fue poner fin a la presencia militar de Francia, antigua potencia colonial, en Níger y posteriormente salió de dos acuerdos de seguridad con la Unión Europea (UE).


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.