28 Jan
28Jan

«Los jefes de Estado de Burkina Faso, Mali y Níger, asumiendo todas sus responsabilidades frente a la historia y respondiendo a las expectativas, preocupaciones y aspiraciones de sus poblaciones, deciden con total soberanía la retirada inmediata de Burkina Faso, Mali y Níger de la Cedeao», destaca la nota. 

Los tres países acusan a la Cedeao de estar bajo la influencia de potencias extranjeras y haber traicionado sus principios fundacionales, así como de haberse «convertido en una amenaza para sus Estados miembros y sus poblaciones».«La organización no brindó asistencia a nuestros Estados en el contexto de nuestra lucha contra el terrorismo y la inseguridad», resalta el texto.

También se señala que el bloque regional introdujo «sanciones ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables». A su vez, la Cedeao informó que no recibió ninguna notificación formal de Burkina Faso, de Malí o de Níger sobre su intención de abandonar el bloque regional. «La Comisión de la Cedeao aún no ha recibido ninguna notificación formal directa de los tres Estados miembros sobre su intención de retirarse de la comunidad», afirmó la organización en un comunicado que aparece en la red social X. Según los representantes del bloque regional, ese organismo «está comprometido con el hallazgo de una solución negociada para este atolladero político».  

El 26 de julio de 2023, un grupo de oficiales integrados en el CNSP proclamaron la destitución del entonces presidente Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social». Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum. 

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger. Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional. La Cedeao ordenó a principios de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar la opción de un arreglo político. 

Además, la Cedeao suspendió la ayuda financiera a Níger, cerró las fronteras, canceló las transacciones comerciales con el país, impuso una prohibición de viaje y congeló los activos de los militares rebeldes, sus familias y de todos los que acepten «participar en las instituciones» establecidas por los golpistas.

Fuente: Sputnik

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.