09 Jul
09Jul

TIFLIS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) detuvo el proceso de integración de Georgia en el bloque, aseguró el embajador de la UE en el país caucasiano, Pawel Herczynski. El diplomático de la UE criticó también la ley georgiana que transparenta la influencia extranjera en el país, calificándola de "un paso atrás".

"Las intenciones del actual Gobierno de Georgia no están claras para los líderes de la Unión Europea (...) La adhesión de Georgia se ha detenido en este momento", dijo el diplomático en una comparecencia ante la prensa.

Según Herczynski, "la retórica antioccidental y antieuropea es incompatible con el objetivo declarado de adhesión a la UE".

Georgia tiene como objetivo incorporarse a la UE en 2030, conforme declaró el primer ministro de este país, Irakli Kobajidze, en un acto en Alemania el pasado 21 de junio.

La cúpula de la UE amenazó a Georgia con cerrarle la puerta de la adhesión después de que ese país aprobara a mediados de mayo la ley de registro de agentes extranjeros, una normativa similar a una legislación estadounidense de 1938 conocida como FARA.

La normativa georgiana busca proteger al país de la injerencia extranjera en su política interna.

La ley FARA georgiana obliga a las organizaciones que promueven los intereses de una potencia extranjera y que reciban al menos el 20% de financiación desde el exterior, a inscribirse en el registro de agentes extranjeros.

Según el liderazgo georgiano, la normativa cumple con los principios legales básicos y su único objetivo es la publicación anual de las finanzas de las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros.Georgia presentó su solicitud de adhesión a la UE en marzo de 2022.



SPUTNIK





Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.