PARÍS (Sputnik) — La Mesa de la Asamblea Nacional francesa dio luz verde al proceso de destitución del presidente Emmanuel Macron, a quien el partido de izquierda Francia Insumisa (LFI) acusa de falta grave a su deber por la negativa a nombrar a un primer ministro de la coalición Nuevo Frente Popular (NFP).
Por 12 votos a favor y 10 en contra, el máximo órgano ejecutivo de la cámara baja decidió que el anteproyecto de resolución para poner en marcha el proceso de destitución es admisible y lo remitió a la comisión legal, según varios medios franceses que citan a Eric Ciotti, presidente del grupo Unión de los Derechos por la República.
Con esta decisión, los legisladores validaron la primera etapa de un procedimiento largo y penoso que, para prosperar, necesitaría la aprobación de dos terceras partes de los parlamentarios reunidos en una sesión conjunta de las cámaras.
Francia Insumisa sostiene que Macron incurrió en "una falta grave al deber de respeto de la voluntad expresada por el sufragio universal" con su rechazo a la candidatura de Lucie Castets como primera ministra luego de que la coalición izquierdista NFP lograra el mayor número de escaños.
El borrador de la resolución debe ser aprobado por una comisión legal de 73 diputados, donde la izquierda solo tiene 24 escaños, tras lo cual dos tercios de la Asamblea Nacional (385 diputados) deberán aprobarlo dentro del plazo de dos semanas.
Las dos últimas etapas también deben completarse en la Cámara Alta del Parlamento, el Senado, donde la izquierda no tiene mayoría. Si el texto es aprobado por el Senado (232 votos), ambas cámaras se reunirán para una sesión conjunta, en la que la propuesta de destitución debe lograr el apoyo de 617 de los 925 parlamentarios. Si esto sucede, el presidente se verá obligado a dimitir inmediatamente.
En 2016, la Mesa de la Asamblea Nacional desestimó el anteproyecto de una resolución similar para poner en marcha el proceso de destitución del entonces presidentes François Hollande.
SPUTNIK