24 Jun
24Jun

Varios países han expresado su pesar por las trágicas consecuencias de los ataques terroristas en la república rusa de Daguestán que causaron numerosas víctimas entre agentes del orden y civiles el 23 de junio.

"China se opone a todas las formas de terrorismo y condena los ataques violentos contra civiles y agentes del orden", señaló Mao ante la prensa comentando el reciente ataque terrorista en la república rusa.Señaló que China expresa su más sentido pésame a las víctimas y a sus familiares.

El secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Zhang Ming, envió un mensaje de condolencias al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Zhang expresó su "conmoción" por el ataque, afirmó que "este acto terrorista no admite justificaciones ni excusas" y enfatizó que "la OCS siempre ha considerado como una prioridad la lucha resuelta contra el terrorismo internacional y no cejará en sus esfuerzos por erradicar completamente el terrorismo", de acuerdo con el comunicado de prensa.

A su vez, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, envió una carta de condolencias a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"En nombre del pueblo de Azerbaiyán y en el mío propio, le expreso mi más sentido pésame, y a las familias y amigos de las víctimas, y deseo una pronta recuperación a todos los afectados", destaca el texto de la carta publicada en el sitio web del mandatario azerbaiyano.

Aliev, según la carta, señaló que estaba profundamente consternado por esta noticia y subrayó que su país condena enérgicamente estos crímenes sangrientos y apoya la lucha contra todas las formas y manifestaciones de terrorismo. También el líder azerbaiyano envió una carta de condolencias al jefe de Daguestán, Serguéi Mélikov. 

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, envió un telegrama de condolencias a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Recibí con profundo pesar la trágica noticia de los horribles ataques terroristas en las ciudades rusas de Derbent y Majachkalá, que provocaron la muerte de ciudadanos inocentes y agentes del orden. La república de Armenia condena enérgicamente estos ataques terroristas y considera inaceptable cualquier manifestación de violencia", afirma el mensaje publicado en el sitio web del Gobierno armenio.

Pashinián pidió al mandatario ruso, en nombre del pueblo de Armenia y en el suyo propio, que transmita palabras de condolencia y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas y deseos de una pronta recuperación a todos los afectados.

El Ministerio de Exteriores de Israel expresó sus condolencias a Rusia por los ataques terroristas. El portavoz de la Cancillería israelí, Oren Marmorstein, subrayó que es necesario "condenar y combatir el terrorismo a escala mundial". "¡No se debe tolerar el terrorismo!", enfatizó.

"Nuestras condolencias al pueblo de Rusia y a las familias de las víctimas de los horribles ataques terroristas de anoche en Daguestán contra sinagogas judías e iglesias ortodoxas. Deseamos una pronta recuperación a los heridos", tuiteó el portavoz israelí.

Por su parte, el mandatario de Tayikistán, Emomali Rahmon, también expresó sus condolencias a Putin.

"En Tayikistán, percibieron con un sentimiento de profunda tristeza la trágica noticia sobre un brutal ataque terrorista en las ciudades rusas de Majachkalá y Derbent, que provocó la muerte y lesiones de agentes del orden y civiles de Rusia", dijo Rahmon en un telegrama.

El líder tayiko condenó este "acto de violencia inhumano" y expresó su más sentido pésame y apoyo a Putin, a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo de Rusia.

"Tayikistán, que lleva 30 años combatiendo todas las manifestaciones de terrorismo, condena enérgicamente este acto inhumano de violencia en Daguestán y aboga por la cooperación activa en la lucha contra el terrorismo, tanto a nivel bilateral como en el marco de las estructuras internacionales y regionales, cuyos miembros son Tayikistán y Rusia", destaca el texto.

Además, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanaani, condenó los atentados terroristas perpetrados en la república rusa de Daguestán. El diplomático también expresó sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Rusia y deseó una pronta recuperación a los heridos. Teherán considera el terrorismo de cualquier tipo como una amenaza a la humanidad y la seguridad internacional, agregó Kanaani.

Más de 15 agentes de policía y cuatro civiles cayeron víctimas de los ataques terroristas perpetrados el 23 de junio contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de la policía de tránsito en las ciudades de Derbent y Majachkalá; hasta 16 personas más resultaron heridas.

Los autores de estos ataques —cinco, según el Comité Nacional Antiterrorista, o seis, según el gobernador de Daguestán— fueron abatidos por las fuerzas del orden. 



SPUTNIK





Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.