El Líder de la Revolución Islámica de Irán ejerce su derecho al voto en las elecciones presidenciales de este viernes y llama a alta participación ciudadana.
A primera hora y nada más abrirse los colegios electorales a las 08:00, hora local, el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha depositado su voto en la urna 110 de la mesa electoral instalada en Huseiniya de Imam Jomeini (la paz sea con él) en Teherán, la capital.
“Le pido a Dios Todopoderoso los mejores días y años, y las mayores bendiciones para nuestra querida nación. La jornada electoral, para nosotros los iraníes, es un día de alegría y felicidad.
Especialmente, cuando las elecciones son para elegir al presidente, cuando el pueblo determinará con esta elección, los próximos años”, ha subrayado el ayatolá Jamenei en declaraciones tras emitir su voto.
Asimismo, el Líder de la Revolución Islámica ha considerado la participación entusiasta del pueblo y el aumento de los votantes en las elecciones como una “necesidad definitiva” para la República Islámica.
“A mi modo de ver, hay un asunto importante junto al de las elecciones, que es la participación multitudinaria de los votantes.
Esto es una necesidad definitiva para la República Islámica. La República Islámica, su nombre, es decir, la misma palabra república, indica que la participación del pueblo está implícita en su naturaleza”, ha recalcado el Líder.
Tras afirmar que “la durabilidad, la consistencia, el honor y la reputación de la República Islámica en el mundo dependen de la participación del pueblo”, el ayatolá Jamenei ha aconsejado al pueblo “tomar en serio la cuestión de votar y participar en este importante examen político
”En este contexto, al señalar que dicen que algunos están dudosos, el Líder ha señalado que “no veo ninguna razón para dudar. Es un deber fácil, pero con importantes resultados”.
“Porque uno debería dudar para hacer algo que no le costase nada, fácil de hacer, sin presiones y que no requiriere mucho tiempo, pero, cuando conlleve muchos beneficios, no hay que dudar.
En especial, teniendo en cuenta el punto que acabo de mencionar, la República Islámica debe su consistencia a la participación del pueblo”, ha puntualizado.
De igual manera, ha precisado que “para verificar la verdad y la honestidad del Sistema de la República Islámica, la participación popular es un asunto necesario e imprescindible”.
“Espero que Dios Todopoderoso bendiga a este país con la mejor y más útil elección, que los próximos años sean buenos y la gente quede satisfecha con su elección”, ha concluido.Más de 61 millones de personas en Irán y en el extranjero están llamadas a acudir a las urnas con motivo de las 14.ª elecciones presidenciales anticipadas.
Los centros de votación en todo Irán han abierto a las 08:00, hora local, y el proceso continuará hasta las 18:00. El plazo de votación puede extenderse, en caso de ser necesario.
Se han establecido 59 000 colegios electorales en Irán y en más de 95 países, donde los ciudadanos pueden elegir entre los cuatro candidatos, a saber: Mohamad Baqer Qalibaf, Said Yalili, Masud Pezeshkian y Mostafa Purmohamadi.
Más de 220 000 efectivos de la Policía garantizarán la seguridad de la jornada de votación, y más de 500 periodistas y reporteros de 31 países cubrirán el proceso electoral.
Estos comicios anticipados fueron convocados tras el trágico martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo.
HISPAN TV