La oficina del jefe de la junta gobernante, Ibrahim Traoré, emitió un decreto por el cual destituyó al primer ministro interino y disuelve el gobierno, aunque sus integrantes se mantendrán en los cargos hasta nuevo aviso.
La junta militar gobernante en Burkina Faso anunció la destitución del primer ministro, Apollinaire Joachim Kelem de Tambyla, y la disolución del gobierno interino.El decreto, firmado por el jefe de la junta, Ibrahim Traoré, no menciona el motivo del despido de Tambela, quien fue nombrado para el cargo en septiembre de 2022.
A la par, el documento indicaba a los demás miembros del gobierno destituido continuar desempeñando sus funciones hasta tanto se nombre un nuevo gobierno.
Cabe destacar que el Diálogo Nacional aprobó una extensión de cinco años para el período de transición en el país, a partir del 2 de julio pasado.La Agencia de Noticias local citó a varias fuentes para explicar que tras este nuevo plazo, el jefe de Estado podrá presentarse a las elecciones.
El jefe del período de transición se convertirá en presidente del país de acuerdo con la carta enmendada, y los miembros del gobierno y representantes serán elegidos sobre la base del criterio del patriotismo, puntualizó el medio de prensa.
AlMayadeen