Las elecciones presidenciales de Irán van a la segunda vuelta. El reformista Pezeshkian y el principalista Yalili volverán a enfrentarse el próximo 5 de julio.
Irán tendrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales para determinar al sucesor del presidente martir, Seyed Ebrahimn Raisi. De acuerdo a los resultados finales de la votación, ninguno de los principales candidatos obtuvo el 50 por ciento más uno de los sufragios.
El diputado y exministro de Salud, el reformista Masud Pezeshkian, tiene más del 42 % de los votos, mientras el exjefe negociador nuclear, el principalista Said Yalili, le sigue con el 38 % de votos. Mohamad Baqer Qalibaf y Mostafa Purmohamadi, quedaron en tercer y cuarto lugar.
De acuerdo a las autoridades del país, todo está preparado para el balotaje. Irán tuvo que convocar elecciones anticipadas, después del fallecimiento del expresidente Ebrahim Raisi, hecho ocurrido en un accidente aéreo.
Todo el proceso se realizó en 40 días tras el incidente. Según la Comisión Electoral, la participación ciudadana en estas elecciones fue de 40 %. De un total de 61 millones de iraníes llamados a las urnas, más de 24 millones votaron en la primera ronda.
Maryam Saeedi, Tehrán.
HISPAN TV