El canciller persa reitera, desde Roma, la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní, y pide un acuerdo con EE.UU. que garantice los derechos legítimos del país persa.
Seyed Abás Araqchi, quien representa Irán en las negociaciones nucleares con Estados Unidos, ha discutidos este sábado las relaciones bilaterales y las evoluciones internacionales durante un encuentro con su homólogo italiano,
Antonio Tajani, en la capital de Italia.
Ha agradecido a su par italiano por acoger la segunda ronda de las discusiones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, que se celebra esta misma jornada, y subrayado la importancia de que todas las partes involucradas aprovechen plenamente la coyuntura actual para alcanzar un “entendimiento racional y equilibrado, que garantice el respeto a los derechos legítimos de la República Islámica de Irán y conduzca al levantamiento de las sanciones injustas e ilegales” impuestas en su contra.
Araqchi ha enfatizado además que un nuevo acuerdo con EE.UU., debe disipar, mediante medidas voluntarias de fomento de la confianza, cualquier sospecha en torno al carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní.
Armas de destrucción masiva no tienen cabida en la doctrina defensiva de Irán
Asimismo, ha reiterado la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán, y señalado que la República Islámica se opone categóricamente a las armas de destrucción masiva conforme a sus valores religiosos y nacionales, así como en línea con su doctrina defensiva.
Ha considerado el arsenal atómico israelí como el único obstáculo para la creación de un Asia Occidental libre de armas nucleares, y ha denunciado que Israel, mientras perpetra actos de genocidio, viola sistemáticamente el derecho internacional y comete agresiones contra los países de la región, busca “promover la iranofobia y agravar la inseguridad en la región”.
Por tanto, el jefe de la Diplomacia persa ha pedido una postura responsable de Europa y la comunidad internacional ante el arsenal atónico y acciones destructivas de Israel en la región.
El ministro de Exteriores italiano, por su parte, ha calificado de valioso acoger la segunda ronda de pláticas entre Teherán y Washington, y reafirmado la disposición de Roma para brindar todo tipo de apoyo que contribuya al éxito de las discusiones.Tajani ha recordado además la larga historia de relaciones entre Irán e Italia, que cuenta con una trayectoria profunda y antigua, y destacado el interés de su país en fortalecer los lazos bilaterales.
HispanTV