La crisis en la entidad sionista se profundiza ante los más de diez meses de la guerra contra Gaza y Cisjordania y los datos macro y microeconómicos así lo revelan.Según el Índice de Precios al Consumidor o IPC en el régimen de Israel revela que hay una inflación elevada de 3,2 %, 3 décimas superior a la del mes anterior, informa Datosmacro.
comLa variación mensual del IPC ha sido del 0,6 %, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 2,7 %. De acuerdo con el reportero israelí Ben Yaniv, el alza afecta a todos los sectores, desde alimentos hasta bienes inmuebles, siendo las familias jóvenes de clase media las más golpeadas. Para Yaniv, el régimen no está interesado en ayudar a la clase media, a los pobres, ni a los necesitados.
Los médicos y la élite están abandonando Israel, ya que “sienten que no pertenecen allí”. En el caso de los médicos, las salidas se han multiplicado por diez, lo que los medios hebreos consideran “alarmante”.
El subdirector del hospital Ichilov, Gil Faer, por su parte, denuncia una salida silenciosa y acelerada desde el 7 de octubre, en los albores de la guerra contra Gaza y Cisjordania.
El martes pasado, la agencia de calificación Fitch bajó la calificación crediticia de Israel a ‘A’, desde ‘A+’, por el deterioro de los riesgos geopolíticos debido a la persistente guerra en Gaza. La calificadora mantuvo en negativo la perspectiva para Israel.
La perspectiva negativa, dijo Fitch, refleja las incertidumbres en torno a las políticas fiscales de Israel y la duración e intensidad de la guerra, incluido el riesgo de una escalada regional.
HISPAN TV