Todos tienen responsabilidad por los crímenes de estas dos semanas en el norte de la Franja de Gaza y sus repercusiones, reprochó el miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Hamas, Basem Naeem.
El dirigente palestino condenó el silencio internacional y la complicidad de los países occidentales, sobre todo Estados Unidos, en los crímenes cometidos en las últimas semanas en el norte de la Franja, a manos del ejército de "Israel".
Sobre todo, lo ocurrido durante los últimos dos días en términos del ataque al personal médico y de defensa civil, el arresto de algunos de ellos, el asesinato de otros y la destrucción de las capacidades del Hospital Kamal Adwan, son “una flagrante violación del derecho internacional humanitario”, enfatizó.
"Israel" no habría cometido estos crímenes sin contar con la inmunidad y la protección de los países occidentales, desde donde le proporcionaron todo lo necesario para continuar el proceso de genocidio, aseguró Naeem.
El dirigente de Hamas exigió, en nombre del pueblo palestino, una intervención inmediata para detener estos crímenes e implementar la voluntad internacional, representada por la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad, la cual incluye detener la agresión, retirar las fuerzas de ocupación, levantar el asedio y proteger los derechos legítimos de los palestinos.
También recalcó que el pueblo no olvidará ni perdonará a quienes cometieron estos crímenes y a quienes los apoyaron, y por tanto no habrá seguridad, estabilidad ni prosperidad en la región mientras Palestina no alcance todos sus derechos, encabezados por un estado independiente con Jerusalén como su capital.
En ese contexto, la subdirectora de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, Stephanie Eller, describió la situación en el norte como “extremadamente trágica”, pues la continua emisión de órdenes de evacuación y la imposición de restricciones a la entrega de suministros vitales ha provocado que muchos civiles se vean obligados a trasladarse hacia zonas donde se enfrentan a condiciones terribles.
De manera particular advirtió que la orden de evacuación de los hospitales puede significar la ausencia de servicios médicos para muchos civiles que todavía acuden a las instalaciones, aún cuando sufren una grave escasez de recursos, a medida que continúa la afluencia de heridos y enfermos.
Reiteró que incluso a la luz de esas órdenes de evacuación, se debe proteger a los civiles y respetar las instalaciones médicas, además de permitirles llevar a cabo su trabajo para salvar vidas.
Lejos de eso, los socorristas soportan enormes riesgos al tratar de llegar a los heridos y a aquellos que necesitan ayuda con urgencia, porque no se les facilita el acceso seguro y oportuno para lograr sus objetivos altruistas.
Muchos de los civiles no pueden apenas moverse, ya sea porque están atrapados en medio de los combates, o debido a la destrucción de la infraestructura, o como resultado de enfermedades y discapacidades físicas, y también por eso carecen de acceso a la atención médica necesaria.
La funcionaria confimrmó la presencia de equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Gaza para entregar los suministros médicos necesarios a los pocos centros de salud todavía en funcionamiento parcial en la gobernación de Gaza, pero no pueden llegar a la gobernación del norte.
"Somos testigos de la llegada de civiles y recibimos informes horribles de quienes pudieron abandonar la Gobernación del Norte, incluidos miles de personas desplazadas que lograron abandonar Jabalia y Beit Lahia, pero ahora duermen en las calles en extrema desesperación y no les queda absolutamente nada para sobrevivir”, describió el panorama la representante de la organización sanitaria.
Desde su experiencia, esos civiles tienen "sus corazones llenos de terror", puees temen por sus vidas y por la separación de sus familiares al dejar atrás sus hogares.
En cuanto a los suministros humanitarios necesarios, Eller confirmó la gran escasez de recursos vitales, incluidos alimentos para los pacientes y el personal médico, debido a la continua imposición continua de restricciones para la prestación del apoyo necesario.
Tal postura socava la capacidad de respuesta de los organismos que intentan ayudar, y por tanto “es necesario tomar de inmediato todas las medidas necesarias para aumentar la entrada segura de apoyo humanitario y garantizar el paso a salvo de los civiles en proceso de evacuación”.
A criterio de la funcionara, "todas las partes deben tomar las precauciones necesarias para garantizar la protección de los civiles y de las infraestructuras sanitarias, incluso en las zonas afectadas por órdenes de evacuación", subrayando que "el Comité Internacional sigue comprometido a apoyar los servicios médicos, pero la situación es crítica y se está deteriorando rápidamente".
Si bien el comité continúa su papel como intermediario humanitario neutral para facilitar el movimiento de trabajadores de la salud y equipos médicos, se deberían hacer más esfuerzos para garantizar el acceso seguro de los actores humanitarios y médicos a quienes necesitan ayuda y no pueden ir a buscarla, recalcó.
Asimismo, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, pidió atención médica urgente para los dos mil 500 niños con necesidades de salud, algunos de los cuales tienen cáncer.
En su condena ala agresión israelí contra Irán y su preocupación por los ataques sionistas a la región, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, renovó el llamado a detener todas las acciones militares, incluso en Gaza y el Líbano.
Guterres pidió a todas las partes hacer los esfuerzos posibles para volver a la vía diplomática y evitar el estallido de una guerra regional total.
Mientras tanto, la entidad de ocupación continúa sus ataques contra el personal médico. Este sábado arrestaron al jefe del departamento de cirugía ortopédica y reconstructiva del Hospital Al Awda, en Tal Al Zaatar, el doctor Muhammad Obaid. Lo sacaron desde el interior del Hospital Kamal Adwan y lo llevaron a un lugar desconocido.
Según reportes del Ministerio de Salud palestino, la situación dentro del Hospital Kamal Adwan empeoró de manera preocupante para las 600 personas en su interior, entre pacientes, heridos, personal médico y acompañantes.
También confirmó la muerte de dos niños dentro de la unidad de cuidados intensivos, tras el fallo de los generadores del hospital y el bombardeo a la estación de oxígeno.
En el día 386 de la agresión israelí contra la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud confirmó el aumento de las víctimas a 42 mil 924 mártires y 100 mil 833 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
AL MAYADEEN