Tropas del ejército de "Israel" penetraron en la zona rural del sur de Damasco, capital de Siria, adyacente a la frontera con Líbano, y ocuparon la aldea de Hina para avanzar hacia las afueras de Khan al-Sheikh, en la región de Qatana, ubicada frente al distrito libanés de Rashaya.
Como confirmaron fuentes locales a la red Al Mayadeen los tanques israelíes se encontraban a menos de tres kilómetros de la ciudad de Qatana, y a cerca de 20 kilómetros de Damasco.
Antes del amanecer de este martes, el ejército sionista ocupó las aldeas y ciudades de Arnah, Buqasim, Al-Raymah, Heyna, Qalaat Jandal, Heyna, Al-Husseiniyah y Jiata Al-Khashab, en la zona rural de la capital siria.
Según reveló a la red panárabe el analista libanés de asuntos militares y de seguridad, Charles Abi Nader, las fuerzas israelíes avanzaron en territorio sirio sin ninguna resistencia.
“Tel Aviv” tomó la decisión de destruir todas las armas del ejército sirio, en medio de la crisis política en Damasco, acelerada a partir de este sábado con la partida del presidente Bashar Al Assad, confirmó un alto funcionario de seguridad israelí.
Los sucesivos ataques israelíes tuvieron como objetivo escuadrones de aviones de combate, aeropuertos militares, baterías de defensa aérea, radares, depósitos de armas y municiones, centros de investigación científica y brigadas de misiles en las diferentes gobernaciones sirias.
También destruyeron a su paso decenas de tanques, aviones y helicópteros militares pertenecientes al ejército sirio, lo cual lleva a pensar en un plan a largo plazo para la ocupación.
Una fuente de seguridad confirmó a la Radio del Ejército israelí que los ataques de este lunes fueron de los más grandes en la historia de la Fuerza Aérea.
A juicio de Abi Nader, es poco probable que las fuerzas israelíes participantes en las acciones contra Damasco se vuelvan hacia territorio libanés. El objetivo de este avance pudiera ser aislar las zonas, sobre todo las que separan Líbano y Siria.
Por su parte, el analista político y experto en asuntos israelíes Firas Yaghi, confirmó como posible objetivo de "Israel" al avanzar en el campo de Damasco el cortar la conexión entre el valle de la Bekaa y el sur libanés.
Además valoró las intenciones sionistas de dividir Siria y cambiar el rostro del Medio Oriente, con lo cual se implementa el plan de Estados Unidos.El presidente estadounidense electo, Donald Trump, pretende presionar a Siria para que abandone el Golán en manos de su aliado y protegido, "Israel".
"La incursión israelí en el campo de Damasco tiene inevitablemente muchos objetivos políticos, y Benjamín Netanyahu ya habló de un nuevo Medio Oriente". acotó el experto, Abi Nader.
Por su parte, el escritor y experto en asuntos políticos, Imad Al-Hataba, consideró esta operación israelí en territorio sirio otro intento de asediar a la Resistencia libanesa (Hizbullah).
AL MAYADEEN