La canciller eslovena calificó de histórico este paso, y resaltó la disposición de la Unión Europea a contribuir a una solución política del conflicto provocado por “Israel”.
La ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, anunció la voluntad de su gobierno de reconocer de manera oficial la soberanía e independencia del Estado de Palestina, y remitir esa decisión al Parlamento para su aprobación.
Fajón escribió en una publicación en la plataforma X este jueves: “Me siento feliz de que el gobierno esloveno haya dado un paso histórico al reconocer la independencia y soberanía del Estado de Palestina”.
De acuerdo con la diplomática, este hecho envía una señal al resto de las naciones para seguir el camino de Noruega, España e Irlanda, en tanto la Unión Europea decidió adoptar un papel más activo en la resolución de este conflicto.
En los últimos meses, Fajon habló en varias oportunidades sobre la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza y pidió el fin de las hostilidades, ante la necesidad urgente de entregar ayuda humanitaria a la población gazatí.
Durante una entrevista con la Agencia de Noticias turca Anadolu, ofrecida en Nueva York, destacó la importancia de un alto al fuego inmediato y la búsqueda de una solución política para abordar el conflicto en curso.
Hace dos días, España anunció también el reconocimiento de un Estado palestino que incluya Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Este como su capital. Jamaica se alineó con esa postura desde el pasado mes de abril.
AL MAYADEEN