21 Sep
21Sep

ESTAMBUL, 21 de septiembre — RIA Novosti. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su disposición a reunirse con su homólogo sirio, Bashar al-Assad, así lo anunció en una conferencia de prensa antes de volar a la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos.

"Ya hemos manifestado nuestro deseo de reunirnos con Bashar al-Assad para normalizar las relaciones entre Turquía y Siria. Estamos esperando una respuesta de la parte siria. Estamos listos para este <..> Creo que la nueva etapa <...> comenzará con esta reunión", dijo — el jefe de estado.

En su opinión, ha llegado el momento de poner fin a la tensa situación en Siria.

"Vemos que los dirigentes sirios no se han enfrentado a la oposición desde hace algún tiempo, lo que demuestra que se han tomado medidas en aras de una paz sostenible", señaló Erdogan.

Recientemente ha aparecido en los medios información sobre una posible reunión entre los presidentes de Turquía y Siria. Así, el periódico Hürriyet, citando fuentes, escribió que podría haber tenido lugar en agosto en Bagdad. Según otros medios de comunicación, se llevarán a cabo posibles negociaciones en Moscú.

En 2011 comenzó una guerra civil en Siria. Turquía, que anteriormente mantenía estrechas relaciones con Damasco, se puso del lado de los oponentes de Assad.

Este verano se intensificó el camino hacia la normalización de las relaciones entre los dos países. Erdogan dijo que el Ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, está desarrollando un plan para establecer contactos entre Ankara y Damasco y preparar negociaciones, posiblemente en un tercer país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio destacó que el restablecimiento de las relaciones debería basarse en un retorno a la realidad antes de 2011. Assad destacó su disposición a reunirse con su homólogo turco si ella responde a los intereses sirios.

A finales de agosto, el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov afirmó que en un futuro previsible se celebrará una reunión en el formato Rusia — Irán — Turquía — Siria para normalizar las relaciones entre Ankara y Damasco. 

Recordó que el año pasado las partes tuvieron éxito celebrar reunión con la participación de departamentos de defensa, ministerios de Asuntos Exteriores y servicios de inteligencia, se intenta discutir las condiciones para establecer un diálogo entre Siria y Turquía.




RIA



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.