SEÚL (Sputnik) — El extitular de Defensa surcoreano Kim Yong-hyun trató de quitarse la vida en una prisión preventiva de Seúl, informó la agencia Yonhap.
"Ayer a las 23:52 [14:52 GMT del 10 de diciembre] un oficial se dio cuenta de que Kim Yong-hyun trataba de suicidarse en los servicios higiénicos de la prisión mientras esperaba la orden de ingreso", indicó el jefe del servicio penitenciario del Ministerio de Justicia surcoreano, Shin Yong-hae, al comparecer ante una comisión del Parlamento.
El funcionario precisó que Kim desistió cuando los empleados de la prisión acudieron de inmediato y forzaron la puerta. Actualmente, el exministro está encarcelado y su salud permanece estable.Más temprano trascendió que una corte emitió la orden de arresto contra Kim Yong-hyun por su presunto papel clave en la implementación de la ley marcial impuesta por el presidente Yoon Suk-yeol el pasado 3 de diciembre.
El medio subrayó que el exministro de Defensa es el primer detenido en la investigación de la escandalosa decisión del mandatario que desató una crisis política en el país.La oficina de investigaciones especiales de la Fiscalía cree que el exministro de Defensa se confabuló con el presidente para llevar a cabo una insurrección con el fin de cambiar violentamente el orden constitucional.
El 3 de diciembre, el mandatario decretó la ley marcial en el país para evitar ser destituido y acusó a la oposición de simpatizar supuestamente con Corea del Norte, una afirmación que las fuerzas opositoras tacharon de "ridícula". Yoon cerró el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y puso los medios de comunicación bajo control de los militares.
Posteriormente, la mayoría de los diputados lograron entrar en el edificio del Parlamento y votaron a favor del levantamiento de la ley marcial, que finalmente Yoon tuvo que aceptar.
Actualmente, el mandatario es investigado tanto por la Policía como por la Fiscalía por traición, rebelión y abuso de poder. También están bajo investigación el ahora exministro de Defensa Kim Yong-hyun y altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Según la mencionada agencia, la oficina que investiga la corrupción de funcionarios de alto rango pidió a la Policía y a la Fiscalía la transferencia del caso ante las dudas sobre la imparcialidad de ambas instituciones por sus vínculos con los investigados.
SPUTNIK