Los ataques causaron decenas de muertos y heridos entre los radicales en diversas áreas.
El Ministerio de Defensa de Siria anunció un ataque conjunto de artillería, misiles y aviación, en colaboración con la aviación rusa, contra vehículos y concentraciones de terroristas en las zonas rurales del norte y sur de Hama.Confirmó que estas agresiones causaron decenas de muertos y heridos entre los terroristas.
Según el corresponsal de Al Mayadeen en Siria, el ejército atacó durante la madrugada del viernes una columna de radicales en una zona ubicada entre las provincias de Hama y Homs.Luego, redesplegó sus tropas hacia las localidades de Rabiaa y Mesyaf, en la zona más al norte de la periferia de Hama.
El periodista señaló que las fuerzas sirias apostadas en el monte Zain al-Abidin libraron intensos combates contra los enemigos en el oeste de Hama.
También en esa localidad tuvo lugar un desplazamiento masivo de civiles desde las periferias hacia Latakia, Tartus y el oeste de Homs, ante la incapacidad de las autoridades para acoger a los desplazados.
Mientras tanto, en la campiña de Homs, los armados de Talbisa, Rastan y Dar al-Kabira comenzaron a moverse dentro de sus ciudades tras la llegada de los grupos terroristas a Hama.
Según constató el reportero del canal, no hay presencia militar del ejército sirio en estas zonas que fue escenario de reconciliaciones y acuerdos anteriores, pero hoy los desafectos permanecen activos.
Por otra parte, el ejército sirio repelió un ataque de terroristas del Partido Turkestán en el campo de Latakia.
Además, las fuerzas sirias frustraron un asalto contra el monte Turkmen, en la misma región.La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas sirias comunicó el jueves que las unidades desplegadas en Hama reubicaron sus fuerzas fuera de la ciudad para proteger a los civiles y evitar su involucramiento en los combates urbanos.
Aseguraron que continuarían con su misión de recuperar las áreas tomadas por los grupos terroristas.Tras esta reorganización, el ministro de Defensa sirio, Ali Abbas, afirmó que las fuerzas del ejército se encontraban en una buena situación táctica y este movimiento tenía como objetivo preservar la vida de los civiles en la ciudad.
Explicó que las maniobras militares a menudo requerían este tipo de reagrupamientos como parte de las tácticas de combate.
Abbas subrayó que lo ocurrido en Hama fue una medida táctica temporal y aseguró que las fuerzas armadas seguían desplegadas alrededor de la ciudad, completamente preparadas para cumplir con sus obligaciones nacionales y constitucionales.
Por su parte, una fuente cercana a los grupos terroristas señaló que el objetivo de su ofensiva es alcanzar la ciudad de Qalamoun, en el norte de Damasco, para evitar cualquier vínculo entre la capital siria y Hizbullah, y bloquear el paso de armas hacia la Resistencia.
En las localidades de Nubul y al-Zahraa, el periodista de Al Mayadeen reportó, citando una fuente civil, que medios de comunicación árabes y "opositores" sirios realizaron entrevistas con los residentes bajo presión y les pidieron hablara sobre el buen trato recibido por los terroristas, algo totalmente contrario a la realidad.
Según los testimonios, los habitantes sufrieron hambre, sed y frío, mientras los hostiles saquearon sus casas, robaron todo lo que podían y los humillaron con insultos.
En Alepo, también se informó que los adversos irrumpían en las viviendas bajo el pretexto de buscar a paramilitares, pero en realidad las asaltaron ante la mirada impotente de los residentes.
También en esa zona, alrededor de dos mil civiles fueron asediados por grupos armados durante su desplazamiento desde el noroeste de la ciudad de Alepo, en la localidad de Al-Safira, al sureste de Alepo.En redes sociales, se difundieron vídeos de niños comiendo hierba y forraje del suelo debido a la falta de alimentos.Otras imágenes mostraron a decenas de civiles durmiendo en lugares no equipados, sin cobijas y carentes de las necesidades básicas de agua, alimentos, electricidad y medicinas.
Además reprodujeron los llamados de un civil a las organizaciones internacionales y asociaciones humanitarias para que proporcionen asistencia a los civiles retenidos.
AlMayadeen