El presidente de Vietnam, To Lam, calificó de exitosas las negociaciones que mantuvo con su par ruso, Vladímir Putin. Aseguró que Hanói profundizará la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad con Moscú. Los mandatarios firmaron, además, una serie de documentos centrados en el desarrollo económico y tecnológico del país asiático.
El presidente vietnamita informó que las negociaciones se centraron en los temas internacionales y regionales de interés mutuo para el desarrollo de los dos países, la paz, la cooperación y el desarrollo en la región.
"Mantuvimos con el presidente Vladímir Putin unas conversaciones muy fructíferas (...) Acordamos las principales directrices y principios para seguir fortaleciendo la asociación estratégica integral entre Vietnam y Rusia (...) Deseamos desarrollar, junto con Rusia, las relaciones de amistad tradicionales", enfatizó To Lam, al término de la reunión con su homólogo ruso.
El presidente vietnamita subrayó que su país siempre ha considerado a Rusia como una de las prioridades en su política exterior.
El mandatario vietnamita agregó que Hanói y Moscú se comprometieron durante la cumbre a "no pactar alianzas o acuerdos con terceros países en detrimento de la independencia, soberanía e integridad territorial" recíprocas.
"Vamos a intensificar la cooperación en el ámbito de la defensa y la seguridad", manifestó To Lam al término de las negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Hanói este jueves.
Además, Vietnam respaldó la idea de Rusia de crear una arquitectura de seguridad igualitaria basada en la región de Asia-Pacífico basada en el derecho internacional, declaró el presidente vietnamita, To Lam.
Además, Vietnam está interesado en desarrollar sus fuerzas navales y Rusia está dispuesta a brindarle la ayuda necesaria al respecto, declaró el titular del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS), Dmitri Shugáev.
"Los socios vietnamitas están interesados en desarrollar la cooperación en la aviación y la construcción naval. Naturalmente, la potencia marítima está interesada en fortalecer sus fuerzas navales. Nosotros les brindaremos toda la ayuda posible", aseguró Shugáev ante la prensa.
El jefe del FSVTS señaló también que la cooperación técnico-militar de Rusia y Vietnam incluye una amplia gama de actividades y expresó su esperanza de que la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al país contribuya a un mayor desarrollo de esta asociación.
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la necesidad del empleo activo de las monedas nacionales en las liquidaciones transfronterizas entre Rusia y Vietnam. Ambos Estados, subrayó, buscan articular canales estables de cooperación entre sus bancos.
"No es menos importante que nuestros países transiten a las monedas nacionales en las transacciones financieras", abogó Putin al concluir las conversaciones ruso-vietnamitas.
De acuerdo con sus datos, más del 40% de las transacciones comerciales ruso-vietnamitas se realizaron en las monedas nacionales, mientras que en el primer trimestre de 2024 ese índice roza el 60%.
Además, Rusia y Vietnam firmaron una licencia de inversión para el desarrollo del bloque 11.2 en la plataforma continental de la república. Durante la ceremonia de intercambio de documentos firmados, el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Hong Zien, entregó la licencia de inversión al director general de la petrolera rusa Zarubezhneft, Serguéi Kudriashóv.
Además, los representantes de Rusia y Vietnam firmaron un memorando de entendimiento sobre la cooperación entre la empresa rusa Novatek y la petrolera estatal vietnamita Petrovietnam. Asimismo, se alcanzó un acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el fondo vietnamita BVIM.
Rusia y Vietnam pueden cooperan exitosamente en energías renovables. Más de un tercio de la energía hidroeléctrica de Vietnam, según Putin, proviene de plantas diseñadas y construidas con la ayuda de técnicos rusos. "La compañía rusa RusHydro planea participar en la modernización de las presas hidroeléctricas en ríos vietnamitas, para mejorar su rendimiento", aseguró el mandatario ruso.
"Tenemos buenas oportunidades para la cooperación en energías renovables (...) Un proyecto conjunto, el de la construcción de un parque eólico marino con capacidad de 1.000 megavatios en la provincia Binh Thuan [sur], ya está incluido en el plan general del desarrollo del sistema energético de Vietnam", destacó Putin.
También el presidente vietnamita señaló que Hanói y Moscú quedaron en "explorar las oportunidades de una cooperación más amplia en el ámbito de fuentes renovables y energía limpia, para contribuir a la transición verde y al desarrollo sostenible". Para To Lam, "la cooperación económica es uno de los pilares de la asociación" entre Rusia y Vietnam.
"Expandiremos el intercambio comercial y la inversión recíproca, aumentaremos el rendimiento de los proyectos energéticos, de gas, para facilitar el trabajo de nuestras empresas", señaló To Lam.
Otro campo promisorio, a juicio del mandatario ruso, es "la interacción en un ambicioso proyecto de infraestructura, el corredor de transporte marítimo Vladivostok-Ciudad Ho Chi Minh". Putin recordó que ese trayecto marítimo, "con circulación semanal de portacontenedores", se estrenó en el año 2022.
Rusia y Vietnam acordaron el calendario para construir un centro de ciencia y tecnologías nucleares en territorio vietnamita, reportó el corresponsal de Sputnik.
El director general de la corporación rusa de energía nuclear Rosatom, Alexéi Lijachov, y el ministro de Ciencia y Tecnología vietnamita, Huynh Thanh Dat, firmaron este jueves en Hanói un memorando que detalla el calendario de dicho proyecto.
"Contiene un cronograma estricto del proyecto de aquí al año 2027", declaró Lijachov, citado por Rosatom.
Ambos países firmaron también un memorando de entendimiento entre la agencia rusa de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, y el Centro tropical de investigación y tecnología ruso-vietnamita sobre la cooperación en el desarrollo de infraestructura de laboratorio para combatir las epidemias.
La ceremonia de intercambio de documentos firmados tuvo lugar tras las negociaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo vietnamita, To Lam. Por la parte rusa, participó en el intercambio la jefa de Rospotr
El presidente Vladímir Putin llegó a Hanói el 19 de junio, acompañado de una nutrida delegación que incluye al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el vice primer ministro Dmitri Chernishenko; el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov; el asesor presidencial para asuntos internacionales, Yuri Ushakov; el embajador ruso en Hanói, Guennadi Bezdetko; los titulares de Justicia (Konstantín Chuichenko), Industria y Comercio (Antón Alijánov), Transporte (Román Starovoit), Energía (Serguéi Tsiviliov), así como otros altos cargos del gobierno ruso y ejecutivos de grandes empresas como Rosoboronexport, Rosatom, Zarubezhneft y Novatek.Durante su quinta visita a Vietnam, el líder ruso se reunirá también con el primer ministro, Pham Minh Chinh; el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral vietnamita), Tran Thanh Man.
El presidente ruso llegó a Vietnam tras realizar una visita de dos días a Corea del Norte donde se reunió con su par norcoreano, Kim Jong-un.
SPUTNIK