Por su posición estratégica en el mar Caribe, Cuba puede facilitar el acceso de países del BRICS a mercados latinoamericanos, expresó el canciller cubano.
El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó el jueves durante su discurso en la sesión plenaria del formato ampliado de la 16 Cumbre del BRICS+, las potencialidades de su país para establecer asociaciones estratégicas en beneficio de los países del grupo.
Considerada la Llave del Golfo, “Cuba puede facilitar el acceso de los países del BRICS a mercados importantes de América Latina y el Caribe”, enfatizó el diplomático.
Parrilla remarcó que la participación cubana en el recién evento finalizado en la ciudad rusa de Kazán tuvo como propósito ratificar el interés del país caribeño de compartir con los BRICS “valiosas experiencias y resultados en esferas diversas, en beneficio de nuestros pueblos y países”.
El diplomático resaltó igualmente lo positivo de que esa organización intergubernamental "tenga entre sus prioridades el enfrentamiento a la actual crisis alimentaria y energética mundiales”.
Parrilla destacó también en su discurso la adscripción de la isla a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, pieza fundamental de la política exterior del gigante asiático.Reconoció asimismo que el Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS desempeña un papel cada vez más decisivo, como alternativa importante para las naciones del Sur, en aras de acceder a recursos financieros en condiciones más justas.
“Los BRICS han emergido como un actor fundamental de creciente relevancia, autoridad y liderazgo en el escenario geopolítico global y una esperanza real para los países del sur en su complejo camino hacia la consecución de un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible”, dijo.
Cuba presentó a principios de octubre una solicitud formal para su inclusión en el grupo como “país socio”. Al respecto, el canciller cubano expresó que la intención de su Gobierno es profundizar las relaciones con los integrantes de los BRICS.
En el último día de la cumbre de los BRICS, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los participantes del evento han acordado la lista de países socios del bloque. Así lo comunicó el mandatario durante una rueda de prensa, según reporta la cadena televisiva Rusia Today.
“En una primera fase, se procederá a la coordinación de las listas de países socios”, afirmó Putin. “A continuación, enviaremos una invitación a participar y, tras recibir una respuesta positiva, anunciaremos quién estará en la lista”, explicó. El presidente precisó que “sería incorrecto hacerlo antes de obtener una reacción”. Actualmente, más de 30 naciones han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.
HISPAN TV