14 Nov
14Nov

China presentó en la XV Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial en Zhuhai su nuevo caza furtivo J-35A. Los diseñadores de la aeronave y los analistas chinos y occidentales explicaron cuáles son las particularidades y ventajas de este nuevo desarrollo chino y por qué desafía el tradicional dominio occidental de la industria.

Entre las principales características del avión se destacan la mejora del sigilo, la informatización y las capacidades de reconocimiento, declaró al Global Times el experto jefe del Instituto de Diseño Aeronáutico de Shenyang de la empresa estatal diseñadora del J-35A, la Aviation Industry Corporation of China (AVIC), Wang Yongqing.

Asimismo, el reciente desarrollo toma en consideración la evolución de los mecanismos de combate aéreo, en relación con los avances tecnológicos y la aparición de nuevas amenazas. Según Wang, el J-35A actúa como un organizador táctico en el campo de batalla, lo que le permite optimizar y potenciar el valor de los recursos disponibles, desempeñando así un papel fundamental en los sistemas del futuro.

A la pregunta sobre los aspectos técnicos del J-35A y cómo puede interactuar con otras aeronaves, Wang respondió que este avión desempeña funciones tanto de sigilo como de contra-sigilo. En otras palabras, la misión del avión es ganar y mantener la superioridad aérea, destruir cazas enemigos de cuarta o quinta generación y las fuerzas de defensa aérea desplegadas en tierra y mar, así como interceptar objetivos hostiles aéreos, incluidos cazas, bombarderos y misiles de crucero.

El especialista chino subrayó una serie de ventajas que tiene la nueva aeronave.

El J-35A presenta una ventaja significativa en combate contra aviones de generaciones anteriores, dado que tiene la capacidad de operar fuera del alcance de detección del adversario.

En el caso de enfrentamientos con aviones de la misma generación, Wang destacó que el J-35A puede aprovechar su alta letalidad y sus capacidades de supervivencia.Además, mediante tácticas avanzadas de formación coordinada, es capaz de obtener un conocimiento preciso de la situación.

Wang señaló que el desarrollo de la serie J-35 adopta el enfoque de "una plataforma, múltiples tipos" y "doble despliegue aire-mar". Esto implica que se ha reutilizado en gran medida el diseño general y las tecnologías clave, lo que ha permitido no solo una reducción significativa en los costos de producción, sino también una adaptación de las tecnologías existentes.

En opinión del analista militar y exdirector de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Mando del Pacífico de Estados Unidos, Carl Schuster, el festival aéreo de 2024 pretende enviar "el mensaje de que las fuerzas armadas chinas son iguales a las de EEUU y el resto del mundo occidental".

"Las fuerzas estadounidenses han disfrutado de superioridad aérea en todos los conflictos desde la Segunda Guerra Mundial. El creciente poder aéreo de China pone en entredicho esta ya tradicional ventaja occidental", declaró a Financial Times.

El miembro asociado del think tank Royal United Services Institute, Peter Leighton, señaló que el J-35 entra en servicio casi 10 años después que el F-35 estadounidense. Sin embargo, los avances de China en materia de fabricación hacen que los J-35 sean más económicos de construir que sus costosos homólogos estadounidenses, lo que les da una ventaja en los posibles mercados de exportación.

La Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China es la mayor exposición de las últimas novedades en estas esferas en el país, la cual se celebra cada dos años desde 1996. Este año se realiza desde el 12 hasta el 17 de noviembre. El salón contará con más de 150 expositores extranjeros, casi el doble que en la edición anterior.



SPUTNIK




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.