Enfrentamientos entre grupos extremistas apoyados por Estados Unidos y Türkiye en el norte de Siria han provocado el desplazamiento forzado de unas 80.000 personas que buscan huir de los combates.
A lo largo del jueves, combatientes kurdos (FDS) apoyadas por EE.UU. y el grupo armado proturco Ejército Nacional Sirio (ENS) protagonizaron feroces combates en las cercanías de la localidad de Manjib en el norte de Siria.Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) alrededor de 1.1 millones de personas han dejado sus hogares y territorios en toda Siria desde la caída del gobierno de Bashar al Assad.
También señaló que la escasez de alimentos continúa en Alepo, mientras que algunos barrios sufren cortes de electricidad y los precios del combustible siguen siendo elevados.
Además el acceso al agua y a otros servicios clave se ha visto obstaculizado para cientos de miles de personas.
La OCHA reportó que la entrega de ayuda humanitaria en el noreste de Siria se ha visto obstaculizada por la restricción de movimientos debido a los combates entre extremistas y grupos radicales.
En medio de los enfrentamientos entre grupos terroristas en varias regiones de Siria, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó a Türkiye en un intento para reducir las tensiones por el choque entre sus respectivos aliados.
En Ankara, Blinken ha intentado defender el papel de las milicias kurdas, mientras que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha afirmado que tomará medidas contra cualquier organización que considere terrorista.
Por su parte, Israel ha mantenido los bombardeos en los alrededores de la capital siria, Damasco, tomada por los extremistas el pasado fin de semana tras derrocar al Gobierno de Bashar el Assad.