Bogotá, 31 jul (Prensa Latina) La Organización de Estados Americanos (OEA) no es el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política venezolana, declaró hoy el Gobierno de Colombia por medio de un comunicado.
El texto divulgado por los canales oficiales de la Cancillería explicó que esto se debe a que la República Bolivariana de Venezuela no hace parte formalmente de la OEA desde el año 2019.
Asimismo, añadió, algunas de las posiciones adoptadas en el pasado en esa organización frente a los acontecimientos relacionados con dicha nación se han apartado de la neutralidad y del principio “del respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados”, establecidos en la Carta de la OEA.
Añadió el texto que Colombia aboga por mantener el diálogo entre las partes y por evitar la violencia en Venezuela.Remarcó entonces que el presidente Gustavo Petro solicitó a las autoridades venezolanas un escrutinio, conteo de votos y veeduría internacional sobre las actas y los resultados del proceso electoral.
De esta manera, ahondó, el Gobierno precisa su postura y reitera el llamado a todos los sectores políticos y sociales de Venezuela a alcanzar un acuerdo sobre garantías y respeto a los resultados de la jornada electoral del pasado 28 de julio.
Colombia, como parte de la comunidad internacional, continúa atenta a apoyar los esfuerzos necesarios, para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región, señaló la comunicación.
Refirió además que el Gobierno mantiene diálogos con Brasil y México para buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política en el país hermano.
El comunicado de Colombia se divulga horas después de que la OEA no consiguiera la mayoría necesaria de sus estados miembros para “exigir transparencia” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral de su país en las recientes elecciones presidenciales.
Durante la reunión extraordinaria, cinco naciones, incluida Venezuela, rechazaron la convocatoria, mientras el documento obtuvo 17 votos a favor y cero en contra.También contó con 11 abstenciones, una de ellas de parte de Colombia.
PRENSA LATINA