El domingo marcó un hito significativo en las relaciones comerciales internacionales con el lanzamiento del primer servicio de tren de carga entre Irán y China.
La estación de tren de Aprin, en el sur de Teherán, fue testigo de este evento histórico, siendo la mayor estación de tren de mercancías en Irán.
Morteza Yafari, vicepresidente de comercio y operaciones de la compañía de ferrocarriles de Irán, anunció que en la fase inicial se establecerá un servicio semanal de trenes entre Teherán y Pekín.
Destacó que el tiempo de viaje considerablemente se reduce en comparación con el transporte marítimo. “También, esta nueva vía de transporte es competitiva con el transporte marítimo en términos de tarifas”, agregó.
El funcionario expresó su optimismo sobre la posibilidad de que, en un futuro próximo, los trenes de carga operen diariamente entre ambos países.
Lihua Fu, embajador adjunto de China en Irán, enfatizó que esta nueva ruta no solo conecta China con Asia Central y Occidental, sino que también representa una plataforma para el desarrollo de la cooperación bilateral en los ámbitos comercial, industrial y cultural.
Además de mejorar los vínculos comerciales entre las dos naciones, esta iniciativa posiciona a Irán como un centro crucial de tránsito que une Asia con Europa.
Irán y China firmaron en marzo de 2021 un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años, lo que llevó sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. El pacto, para muchos expertos, constituye un gran desafío para Estados Unidos, un enemigo de Irán y rival de China que, ha hecho lo imposible para estrangular, sin éxito, la economía iraní con sus sanciones unilaterales y dañar al gigante asiático.
HISPAN TV