24 May
24May

PEKÍN (Sputnik) — Los ejercicios conjuntos de dos días del Ejército Popular de Liberación de China cerca de Taiwán son legítimos y necesarios, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.

"Las maniobras actuales persiguen combatir el desenfreno y la arrogancia [de aquellos que aspiran a la independencia de Taiwán], así como disuadir la intervención de fuerzas externas. Los ejercicios son plenamente apropiados, legales, necesarios y justificados", dijo el portavoz, citado en un comunicado publicado en el sitio web del ente castrense.

Wu destacó que "Taiwán es chino", y la forma en que se resuelva esa cuestión es algo que le incumbe "a 1.400 millones de chinos".

"El Ejército Popular de Liberación de China, a través de acciones prácticas, protege la soberanía del Estado y la integridad territorial. Una vez que haya un desafío a la independencia de Taiwán, nuestras medidas de respuesta seguirán adelante hasta que se logre la reunificación completa de nuestra patria", subrayó.

Agregó que el nuevo jefe de Taiwán confía en las fuerzas externas para la búsqueda de la independencia, empujando así la isla al borde de la guerra.

"Cuando el jefe la Administración de Taiwán asumió el cargo, desafió seriamente al principio de 'una sola China', promovía abiertamente la teoría de 'dos Chinas' tratando en vano de lograr la independencia mediante la fuerza militar y confiando en las fuerzas externas, empujando así a los compatriotas taiwaneses a una situación peligrosa de guerra", dijo Wu.

Además, tachó las acciones de Lai de juego con fuego y aseveró que "aquellos que jueguen con fuego seguramente se quemarán".

El 23 de mayo, China comenzó unas maniobras militares conjuntas de dos días alrededor de Taiwán, con la participación de fuerzas terrestres, navales, aéreas y de misiles, para probar el nivel de preparación para el combate de las tropas. 

Los ejercicios se lanzaron tres días después de que el nuevo jefe de la Administración de la isla, Lai Ching-te, asumiera el cargo, quien se espera que continúe el curso previo hacia la independencia de la isla.

Pekín ha declarado en repetidas ocasiones que la independencia de Taiwán es incompatible con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y que Taiwán "es una parte integral del territorio de China, y los asuntos de Taiwán son asuntos internos de China".

En su discurso inaugural, Lai Ching-te, en particular, enfatizó que" frente a las diversas amenazas que emanan de China continental", Taiwán debe demostrar su determinación de defenderse, y también de fortalecer su capacidad defensiva.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. 

Las relaciones entre Taipéi y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. 





SPUTNIK




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.