03 Sep
03Sep

Autoridades de Brasil advirtieron que la empresa de servicios de internet del multimillonario Elon Musk podría perder su concesión en el país, si se confirma que no cumple con bloquear el acceso a la red social X, luego de la ratificación de los jueces del Tribunal Supremo Federal brasileño a esta decisión del juez Alexandre de Moraes.

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), Carlos Baigorri, afirmó a medios locales que, si hay pruebas y se confirma que Starlink incumple con la decisión judicial tomada por el juez Alexandre de Moraes, se podría iniciar un proceso administrativo, en el que, aseguró, se le garantizará a la empresa el derecho a una defensa.

"Se sigue la ley sobre procedimientos administrativos. Las posibles sanciones son las previstas en la ley general de telecomunicaciones, empezando por un apercibimiento, una multa y luego la anulación de la concesión. Si pierde la licencia, pierde la autorización para prestar servicios de telecomunicaciones en Brasil", afirmó el funcionario brasileño.

De acuerdo con Baigorri, la agencia reguladora de las telecomunicaciones en Brasil se encuentra monitoreando a la empresa de Elon Musk y, en caso de alguna transgresión a la decisión judicial, se informará al juez Moraes y se dará por iniciado el procedimiento administrativo.

Starlink habría informado este domingo al presidente de Anatel que no cumpliría con esta resolución judicial hasta que las cuentas de la empresa también fueran desbloqueadas, según medios locales brasileños. El juez Moraes ordenó la semana pasada bloquear las cuentas de la empresa como garantía para el pago de las multas impuestas al grupo propiedad de Elon Musk.

El 30 de agosto, Moraes ordenó suspender el uso de X en Brasil debido a los repetidos incumplimientos de órdenes judiciales por parte de Musk. El juez determinó que hasta que la empresa no cuente con representación legal en Brasil (requisito indispensable para operar en el país, según la normativa local) la red social no podrá funcionar.

Este 2 de septiembre, la mayoría de jueces del Supremo también validaron uno de los puntos más polémicos de la decisión de Moraes, el que prevé multas de hasta 50.000 reales (8.880 dólares) para personas y empresas que usen "subterfugios tecnológicos" para mantenerse conectados a X, como el uso de VPN.

Desde abril, Musk ha incumplido diversas órdenes de Moraes para bloquear cuentas de bolsonaristas investigados por el Supremo y acusados de difundir mensajes de odio y ataques a la democracia. El juez impuso a la empresa multas que ya suman más de 18 millones de reales (3,2 millones de dólares) por incumplir las órdenes judiciales y que el magnate se niega a pagar.



SPUTNIK




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.