09 Sep
09Sep

SANTA CRUZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, explicó que la caída de la producción petrolera y de gas que se ha registrado desde 2014 detonó la escasez de carburantes y la falta de divisas, que actualmente se agrava en el país sudamericano.

El mandatario señaló en un mensaje emitido a la nación este 8 de septiembre que esta caída en la producción se explica por el agotamiento de los pozos de los que se extraen los energéticos.

"Ese agotamiento de los pozos no ha sido reemplazado con la exploración y descubrimiento de nuevos campos petroleros y gasíferos para poder reemplazar la producción que se estaba agotando en los pozos que ya estaban en explotación", expresó el presidente.

El mandatario boliviano admitió que actualmente se tiene poca producción de gas, principal producto de exportación, y las importaciones de carburantes demandan grandes cantidades de dólares.

"La importación de gasolina está consumiendo todas las divisas de las exportaciones", lamentó.La producción de gas en Bolivia cayó de 21.766 millones de metros cúbicos (MMmc) en 2014 a 13.122 MMmc en 2023.

"El gas era la principal actividad económica del país", admitió Arce.

La exportación de gas también se redujo a 8.062 MMmc en 2023 desde 17 MMmc en 2014, lo que redujo también el ingreso de dólares.

En el caso de la producción de petróleo y condensado, cayó de 18 millones de barriles al año en 2014 a 8,6 millones de barriles en 2023.

En consecuencia, Bolivia solo produjo el 44% de gasolina e importó el 56% en 2023, mientras que en el caso del diésel, produjo el 14% e importó el 86%.



SPUTNIK




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.