El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, envió una misiva al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para recordarles el artículo 143 de la carta de ese organismo, a fin de evitar su intromisión en asuntos referentes a Venezuela.
“Al señor Sicario General y al grupo de Estados coloniales de la OEA, les recuerdo el artículo 143 de la Carta de su propia Organización”, declaró.
«Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General (…). Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización”, dice el documento.
En 2017, Venezuela presentó una denuncia ante la Carta de la OEA y, desde abril de 2019, no forma parte del ministerio de títeres y colonias, recordó Arreaza.
La declaración llama a Almagro a ocuparse “de los asuntos de sus miembros. Respeten la autodeterminación y la soberanía de Venezuela. Sigan compitiendo servilmente entre ustedes para ganarse el ser una estrella más de la bandera de los Estados Unidos. Disfruten el crujir de las garras del águila imperial en sus hombros”.
“Dejen de dar vergüenza ante el mundo y de hincarse de manera tan humillante ante Washington. Bastantes callos deben haber desarrollado en sus rodillas con tanta y tan seguida sumisión”, agrega el mensaje.
El documento concluye pidiendo respeto a los pueblos de América Latina y el Caribe. Asimismo, llama a respetar “a sus propios pueblos. Por su propio bien, manténgase alejados de los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, del pueblo bravío de Simón Bolívar, el Libertador de todos los tiempos”.
TELESUR TV