CARACAS (Sputnik) — La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió este 14 de diciembre la declaración que resultó de su XXIV cumbre, la cual se realizó en Caracas, Venezuela.
En el documento se plantearon distintos compromisos y objetivos, entre los que se destacan el reconocimiento del "rol fundamental de los BRICS y el ingreso de algunos países de nuestra Alianza a este bloque de países, como un paso positivo en el camino hacia la prosperidad de nuestro continente".
Además, se externó el rechazo generalizado a las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de Nicaragua, Venezuela y Cuba. De la misma manera, se emitió una demanda al país norteamericano para que retire a la mayor de las Antillas de la lista de países que promueven el terrorismo.
"Hoy nos estamos planteando con el documento de la agenda ALBA que se va a aprobar en sus 20 años, nos estamos planteando en los temas más actuales, un avance sustancial en una nueva ofensiva política económica-social con nuevos programas, que el ALBA va a activar desde este momento para una nueva primavera de avance y de unión", indicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su discurso inaugural.
El ALBA-TCP, que cumplió 20 años de su fundación, sesionó en la actual jornada bajo el lema: "Un abrazo que marcó el rumbo de nuestra historia".Igualmente, el mandatario destacó que el programa Petrocaribe entrará en una nueva etapa, la cual refirió, será dirigida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
"La nueva modalidad de Petrocaribe (…), la nueva modalidad productiva para que juntos vayamos a invertir y producir petróleo, gas y derivado en empresas conjuntas, así que los grandes campos petroleros de las Fajas Petrolíferas del Orinoco se convierten en epicentro del desarrollo de un gran proyecto de una nueva etapa de Petrocaribe productiva", indicó.
Maduro también puntualizó que el bloque avanza en los "elementos fundamentales para la firma del Tratado de Comercio de los Pueblos e incrementar las facilidades del comercio entre América Latina y el Caribe".
De igual manera, el presidente señaló que durante la cumbre se habló sobre la necesidad de "retomar las plataformas de intercambio monetario y comercial respaldadas en el concepto del Sucre", así como de los retos en materia de ciencia y tecnología, inteligencia artificial y redes sociales.
El ALBA-TCP está integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada. Surgió el 14 de diciembre de 2004 por iniciativa de los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro (1926-2016), y de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013).
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.
Es un bloque político, económico y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.
SPUTNIK